Corach: "Con todas las herramientas en mano, el gobierno habla de catástrofe"
El diputado provincial Marcos Corach, del peronismo santafesino, salió al cruce del ministro de Educación, José Goity, luego de que este calificara como “catastrófica” la situación del sistema educativo en la provincia. “Citamos al Ministro para que nos explique la catástrofe educativa que él denuncia”, expresó el legislador, quien recordó que el oficialismo recibió todas las herramientas que solicitó con la declaración de la emergencia educativa hace más de un año.
Corach cuestionó que, a pesar de contar con amplias facultades y recursos extraordinarios desde 2023, el gobierno provincial no haya logrado revertir los principales problemas del sistema educativo. “Es hora de que Goity rinda cuentas”, reclamó, al tiempo que señaló que el diagnóstico crítico no puede seguir siendo la única respuesta oficial.
La emergencia educativa, aprobada por la Legislatura con apoyo opositor, fue pensada como una vía para agilizar soluciones urgentes en infraestructura, recursos y condiciones laborales. Sin embargo, Corach advirtió que esos avances no se ven reflejados en las escuelas y apuntó a la falta de gestión y planificación estratégica por parte del Ejecutivo.
“El Ministro debe entender que si la situación es tan grave como describe, se requiere la participación de todos”, insistió el diputado. En ese marco, llamó a incluir a los docentes en la discusión, al señalar que siguen siendo sistemáticamente marginados de las decisiones centrales que afectan su trabajo y a las escuelas.
Desde el peronismo denuncian que el gobierno de Maximiliano Pullaro ha optado por avanzar sin consenso y con un fuerte sesgo anti-gremial, lo que profundiza la crisis. “Los docentes no pueden seguir siendo dejados de lado por el gobierno de Santa Fe”, cerró Corach, quien anticipó que insistirá en que el ministro Goity se presente en la Legislatura a rendir cuentas.