El gobierno nacional completó el acuerdo con todas las provincias para la “devolución progresiva y escalonada” del 15 por ciento de la coparticipación nacional que se les había retenidos años anteriores.

El ministro del interior Rogelio Frigerio logró que gobernadores firmaran este miércoles un acuerdo por la devolución del 15 por ciento retenido de coparticipación para el financiamiento de la Anses. El convenio prevé el pago en cinco cuotas del 3% desde 2016 a 2020.

"Todas las provincias firmaron un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual del 15 por ciento", confirmó el ministro en conferencia de prensa minutos después de finalizar la reunión, en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba.

Frigerio explicó que "la devolución será gradual en cuatro años, a razón de 3 puntos por año, y las provincias podrán obtener créditos de 6 puntos porcentuales cada año".  El Tesoro nacional se hará cargo de la diferencia para no afectar a Anses, informaron fuentes oficiales.

Por un fallo de la Corte Suprema de fines de la gestión de Cristina Kirchner, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis reciben desde diciembre la coparticipación sin recortes.

En los últimos días firmaron la coparticipación Jujuy, Tucumán, Chubut, Mendoza y Misiones y, por ahora, siguen afuera La Pampa y Chaco.