Aníbal Pineda, presidente de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Rosario, profundizó sobre el debate en cuanto a la falta de recursos en este fuero. En una charla con Leo Ricciardino, al aire de Sí 98.9 sobre el pedido recientemente solicitado a los legisladores santafesinos en la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado.

Con la anuencia de diversos sectores, entre ellos el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, este viernes comenzará  una serie de reuniones con legisladores que representan a la provincia de Santa Fe en el Poder Legislativo y con quienes son candidatos en las próximas elecciones y aspiran a lograr una banca en ambas cámaras.

El magistrado señaló que esta reunión es bajo el estricto compromiso de cerrar en este tema la grieta política. La primera en escucharlos será la candidata a senadora del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García y otros candidatos a diputados de Cambiemos y el Frente de Todos por la tarde.

“Si no nos ponemos de acuerdo todos los actores institucionales en tratar de luchar contra el narcotráfico se van a tornar invivible y vamos a tener un gran problema como sociedad. Se ve muy bien en otros países donde esta problemática echó raíces y nadie puede ejercer su trabajo como libertad, por ejemplo yo como juez”, advirtió Pineda

El hombre de la Justicia lamentó la situación de inseguridad que se vive Rosario y en ese marco aseguró que la Justicia Federal, una de las instituciones que debe intervenir, hace 40 años que no crea una Fiscalía Federal en esta ciudad, cuando no existían determinados delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero.

“Estamos tan raquíticos y extremos que lo que pedimos es lo indispensable de la estructura. Sin dudas hay un montón de falencias, por ejemplo no tenemos ninguna herramienta tecnológica, no hay contadores, los fiscales hoy secuestran un celular producto de un allanamiento, y ese celular se manda a Buenos Aires para peritar y poderse hacer de su contenido, tarda entre seis y ocho meses, lo poco que sirve después de ese tiempo”, narró sobre la acuciante situación que atraviesa esta jurisdicción.

Asimismo a nivel político reconoció como positivo que en épocas de elecciones se les pueda  solicitar a los legisladores nacionales, tanto diputados como senadores, que asuman un compromiso común de hacer un proyecto superando los partidos políticos y que “es la única manera posible para que se fortalezca la Justicia Federal”.  

En estos años existieron varios proyectos de ley para fortalecer a la Justicia Federal. El primero presentado por German Garavano, ministro de Justicia en la presidencia de Macri, otro por el gobernador Perotti cuando era senador en 2017 y por último el proyecto que tiene media sanción en la Cámara de Senadores y que impulsa el Ejecutivo. “Todos arrancan con fuerza, pero naufragan porque forman parte de un proyecto nacional y eso índice en como impactaría en Comodoro Py, donde sabemos cuáles son las posiciones extremas de un lado al otro para que eso se trasforme en ley”, explicó en el final ante tanta necedad de los sectores políticos por robustecer la Justicia.

Reviví la nota completa: 

#EstamosDeVuelta - Aníbal Pineda by Sí 989