Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un duro comunicado en el que criticó sin pelos en la lengua la decisión del gobierno nacional de reimplantar las retenciones para todas las exportaciones argentinas, y la calificó de “traición”.

“Si en la política valen los gestos, esta semana que finalizó tuvo la visita del Sr. Presidente con el representante de una empresa coimera confesa y la vuelta a las retenciones. Postales de un país, sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza, porque el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre”, afirma el editorial.

Es que este sector de la ruralidad entiende que Macri rompió la confianza y “la palabra empeñada en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria, sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar”.

“En una Argentina intoxicada de palabras bonitas, vacías de prácticas consecuentes, el perro se vuelve a morder la cola, los mismos técnicos que nos llevaron hasta esta situación, son los garantes del nuevo paquete impositivo”, dispara.

De la década desperdiciada a los "distraídos"

El comunicado sostiene que en diciembre del 2015 se dejó atrás “afortunadamente la década desperdiciada e inauguramos un ciclo de esperanza”, y donde el campo colaboró con producción récord. Pero entre líneas se recuerda que fue el campo quien liquidó parte de su producción tras la salida del cepo y a mediados de año para ayudar al gobierno.

Luego enumeró una serie de reproches al gobierno: “no se quiso o no se supo achicar el tamaño del Estado”; “se fomentó un crecimiento del gasto público insostenible”, “se financió con deuda”.

Sobre este punto vuelve el comunicado: “Cuando los mercados dejaron de prestar dinero, nos dimos de frente con la realidad, por eso que nadie se haga el distraído, esta crisis se anunciaba, aún desde dentro mismo de figuras centrales del Gobierno”.

“Retenciones para todos, fácil, seguro, recaudatorio y a seguir como se pueda, ningún funcionario dejó de hablar de los estragos que produjo la sequía en la recaudación del Fisco, pero ningún funcionario habló o tomó alguna medida para aquellos productores primarios, que fueron quienes la padecieron, de verdad, los que no recaudaron nada o se fundieron”, finaliza.