Los trabajadores marítimos nucleados en el Sindicato de Conductores Navales reclaman un aumento salarial y advierten que de continuar los atrasos podría darse un conflicto que dejaría sin abastecimiento de arena a Rosario y todo el Litoral, generando dificultades para el sector de la construcción.

Desde el gremio están pidiendo un aumento cercano al 65% con la posibilidad abierta a que se abone en dos tramos. El pedido fundó sus argumentos en la inflación del 2021 que trepó al 53 % y además, toma la proyección de la inflación de este año que según consultoras privadas podría estar por encima de ese número.

Durante el último encuentro paritario en el Ministerio de Trabajo, con miembros de la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral, hubo una oferta formal que no logró convencer al gremio. Esta situación encendió las alarmas en el sector y trajo al presente el recuerdo de un conflicto similar que se dio a fines de 2020 y que provocó un fenómeno de desabastecimiento a nivel local. 

Tras ese primer encuentro, decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles. “De no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia nos declararemos en libertad de acción”, anticipó Luis Roberto Filleaudeau, secretario general seccional Rosario del sindicato de Conductores Navales.

Según el dirigente gremial, durante la última audiencia representantes de la cámara patronal mejoraron la oferta salarial pero “sigue lejos” de las expectativas.

“De no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia nos declararemos en libertad de acción y no dudaremos en poner a todos nuestros afiliados marítimos en estado de alerta y movilización que podría terminar en un cese total de actividades por tiempo indeterminado que podría afectar el normal abastecimiento de la arena en todo el territorio que es parte de nuestra jurisdicción“, remarcó Filleaudeau

Los trabajadores marítimos de este sector se ocupan de la extracción de arena y piedra en todo el litoral (desde Baradero en Buenos Aires hasta Puerto Iguazú en Misiones, incluyendo Rosario).