En el Concejo rosarino no bajan los brazos en su intención de que los trenes de pasajeros vuelvan a circular por la ciudad y la región. Por eso, en la sesión de este jueves definieron insistir en el pedido de una audiencia con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a quien pretenden “exigirle” la vuelta del servicio metropolitano.

En rigor, se trata del segundo pedido que los ediles locales le hacen a Dietrich. El concejal Eduardo Toniolli, impulsor de la iniciativa, recordó que hace un año atrás el Concejo ya había aprobado el mismo pedido de audiencia. “Sin embargo, ni el ministro ni algún funcionario de segundo, tercer o cuarto orden se dignó a recibirnos”, dijo el edil peronista.

En el mismo sentido, se mostró preocupado por “las recientes declaraciones de Dietrich en la Bolsa de Comercio de nuestra ciudad, en las que -por un lado- anunció inversiones millonarias para que los trenes de carga lleguen a los puertos  privados de la región, y por el otro afirmó que los trenes de pasajeros no era prioritarios”.

“Para sacar la soja rápido al exterior hay recursos, para bajar la cantidad de muertes producidas por el transporte automotor en las rutas no hay un peso”, afirmó Toniolli.

Desde hace meses el Concejo viene empujando con diferentes acciones el regreso de los trenes metropolitanos. El año pasado, por caso, organizó una audiencia pública. Y recientemente lanzó un Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario, un espacio multisectorial desde donde, justamente, se solicitó que se reiteré el pedido a Nación para la concreción de la reunión con autoridades del área