Este jueves las edilas de Rosario recibieron en el Palacio Vasallo a la joven abusada y brutalmente golpeada en Maipú al 2200 el pasado 7 de julio. El hecho tomó estado público la semana pasada, cuando la médica rosarina accedió a difundir los videos de las cámaras de seguridad donde se ve con claridad el ataque que sufrió, a los fines de identificar al agresor que finalmente fue detenido.

Las concejalas acordaron realizar pedidos de informes sobre el accionar del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y el Hospital Provincial.

Además, se comprometieron a gestionar reuniones con el ministro de Salud provincial, Carlos Parola, y autoridades la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad. En el mismo sentido se solicitará la revisión de los protocolos del personal de Salud.

 

En el encuentro acompañaron a la víctima sus hermanas, Julieta Corral –quien investigó el hecho de violencia por propia iniciativa–, y Agustina Argüello.

En la reunión, Gimena explicó la respuesta negativa que obtuvo en el marco del sistema de salud luego del hecho de violencia sexual que sufrió. “No quiero que esto le vuelva a pasar a otras mujeres”, señaló sobre su motivación a hacer público el caso.

La motivación de Gimena para aceptar la difusión del material audiovisual fue que se consiguiera dar con el responsable para que ninguna otra mujer sea víctima de una situación similar. A poco de viralizarse la filmación varias personas reconocieron al atacante, el cual fue detenido.

La concejala Susana Rueda expresó: “La comisión de Feminismo fue creada para escuchar y respaldar a todas las mujeres que lo necesiten y que sientan vulnerados en alguna forma sus derechos. Las mujeres ya no estamos solas”.

Por su parte, Caren Tepp propuso realizar los pedidos de informes y se comprometió a convocar a Gimena formalmente en el marco de una reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias que presida.

María Eugenia Schmuck valoró la valentía de Gimena para denunciar y también el acompañamiento de su familia. “Lo convertiste en una lucha”, expresó y también consideró que “no podemos tolerar la revictimización permanente” de parte de la sociedad.

Norma López, por su parte, se refirió a “la lucha cotidiana de las periodistas para que se incluyan estos temas vinculados a la violencia contra las mujeres en la agenda de los medios”.