"El regador regado", fue un cortometraje mudo hecho en Francia en 1895, que se registra como la primera película de ficción de la historia del cine. Duraba pocos minutos y contaba una historia simple, pero graciosa: un jardinero hace su trabajo hasta que un joven le pisa la manguera; es allí cuando el que estaba regando quiere ver qué pasa y el que le había hecho la broma, levanta el pie. Entonces el regador, termina empapado.

¿Podría ocurrir algo similar con Maximiliano Pullaro en la causa de presunto espionaje ilegal en la que pidió convertirse en querellante?. Es algo que debe sopesar la Justicia, con los datos presentados este jueves por Marcelo Sain en un escrito que lleva la firma de su abogado, Hernán Martínez. 

Se trata de un documento de 28 páginas que cuestiona con severos fundamentos la posibilidad que Pullaro pueda constituirse en querellante en la causa por la cual se pretende investigar a Saín y al equipo de funcionarios que acompañó en la gestión al primer ministro de Seguridad que tuvo Perotti. Además, el documento entrega una novedad: el cambio de calificación legal que proponen los fiscales para la causa.

Es que a fines de noviembre, Pullaro y Baclini brindaron una conferencias de prensa conjunta en la que hablaron a las "maniobras de espionaje ilegal más grandes que recuerde la Argentina en democracia". Y en dos meses, fueron trascendiendo en medios de comunicación algunos supuestos avances de la causa, con datos que nunca salieron oficialmente de Fiscalía. Pero ahora, según la pretensión de los Fiscales Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández, de lo que se trataría es de probar que existió "violación a la ley de protección de datos personales". Así, lo que nació como la investigación contra una gigantesca maquinaria de inteligencia ilegal, con el tiempo parece estar tomando la pastilla de Chiquitolina del Chapulín Colorado

Hernán Martínez, el abogado que en este tema representa a Marcelo Sain, plantea sobre este tema en el escrito elevado a la Justicia: "El único dato cierto, oficial y concreto sobre el que se puede basar esta defensa es la calificación legal en abstracto que se notificó. Y ahora, se modifica sin mayores fundamentos. El modo de llevar adelante la investigación deja en un estado de absoluta indefensión a esta parte. No hay garantía alguna de que mañana, la calificación legal no vuelva a variar".

Respecto de Pullaro, que había alegado tener conocimiento de que presuntamente había sido víctima de espionaje por parte del Ministerio de Seguridad durante la gestión Saín, el documento que ahora tiene la Justicia señala: "Se adiciona que el presentante  manifiesta haber obtenido información de la causa, cuestión que además de desbalancear el equilibrio propio que debe primar entre las partes, y violar la reserva que el propio MPA sostiene, constituye una severa irregularidad. Aceptar una constitución en querellante en tal contexto viola flagrantemente el derecho de defensa. Nadie puede defenderse de lo que no se conoce. Y lo poco que se conoció, ya fue modificado".

El contraataque 

La segunda parte del escrito abunda en detalles sobre cómo se generó el sistema de obtención de datos por el que denuncia a Sain. "El presentante se encuentra directamente involucrado en las conductas que la Fiscalía dice estar investigando", señala Sain.

En los párrafos siguientes, con abundante documentación respaldatoria que se anexa en el final, el escrito recuerda que la gestión de Pullaro en la cartera de Seguridad entre 2015 y 2019, se basó "en la implementación de nuevas tecnologías para las fuerzas provinciales, como el sistema operativo El Ojo, que conjuga cámaras de videovigilancia, GPS y comunicaciones por el sistema TETRA, y la adquisición de dos mil patrulleros equipados con cámaras y computadoras. Y que a su vez, el ex ministro del progresismo y actual legislador de Juntos por el Cambio, "suscribió en agosto de 2019 un ´Acuerdo de Transferencia de Información entre el Organismo de Investigaciones del MPA y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Feµ. Entre los antecedentes se menciona el fin de intercambiar información que resulte útil a las funciones asignadas constitucionalmente a cada uno".

Pasado al criollo: las claves de búsqueda y el sistema de intercambio de información entre el MPA y el Ministerio de Seguridad que denuncia Pullaro, fueron creados por él mismo. El convenio mencionado, que fue aprobado por Resolución N° 359/19 de la Fiscalía General del MPA, preveía: "El Ministerio de Seguridad brindará acceso a la información a través de la generación de las correspondientes claves de ingreso a las bases de datos existentes en sus diversos niveles organizacionales. En el anexo obran numerosas fuentes de información, consignándose especialmente la facultad de incorporar nuevas bases de datos".

El agua en la cara del denunciante

Lo cierto es que a la fecha, más allá de rimbombantes declaraciones periodísticas de Pullaro y de otros compañeros de militancia radical, como el también diputado provincial Juan Cruz Cándido o el fiscal regional Jorge Baclini, no existen pruebas de que Sain y sus funcionarios hayan "espiado" ilegalmente. Y a contrapelo de esta situación, lo que sí existen son audios que forman parte de viejos expedientes judiciales, que revelaron un aceitado mecanismo de intercambio de información "por izquierda" entre el entonces gobernador Miguel Lifschitz, su ministro de seguridad y el jefe de los fiscales Una de estas conversaciones se transcribe en el documento de Saín y es del 13 de octubre de 2017. Hablan Pullaro y Baclini.:

Pullaro: -¿Qué haces Jorge? Che, ahí me informan que detuvieron a Adrián Rodríguez, el Jefe de la 5ª.

Jorge Baclini: ¿Adrián Rodríguez?

Pullaro: El Jefe de la quinta, un tipo que fue jefe de La Capital.

Jorge Baclini: Ah, en Capital. No, no sabía nada.

Maximiliano Pullaro: Che, bueno, no. Que se yo... ehh...

Jorge Baclini: Ahora voy a preguntar. Quién lo detuvo, ¿Apullán?

Maximiliano Pullaro: Apullán, tengo entendido que es por las Ospes.

Jorge Baclini: Y sí, Arietti yo estuve hablando el otro día y me dijo que tenía, pero que no sabía que lo iban a detener.

Maximiliano Pullaro: A mí me dijo que tenía, pero que lo iban a detener después de las elecciones a todos. No sé porque han apurado.

Jorge Baclini: Si. Dejame que lo llamo y te averiguo, te averiguo bien. Averiguo bien y te digo

Al leerlas, queda la sensación que más que una película de recontra espionaje como se pretendió hasta ahora, lo que podría filmarse en Santa Fe con esta causa es más vale una remake de aquel clásico del cine mudo, con Pullaro haciendo del "regador regado".