Tres meses después del hallazgo, un software del Servicio de Hidrografía Naval comenzó a decodificar los archivos de una "sonda multi haz" tomadas por el buque que encontró hundido en el Atlántico sur al submarino ARA San Juan, en el que viajaban 44 tripulantes cuyas familias siguen reclamando "conocer la verdad y justicia".

El procedimiento se inició en la mañana de este martes con la presencia de la jueza a cargo de la causa por el hundimiento del submarino, Marta Yáñez, de los abogados de las distintas querellas que representan a los familiares, y de miembros de la Comisión Bicameral Especial conformada especialmente para la investigación del caso.

Fuentes allegadas a la causa informaron que el procedimiento trata de reproducir con el Audelia del Servicio de Hidrografia Naval -un software especial- los archivos tomados con la sonda multi haz del buque Seabed Constructor, que el 16 de noviembre pasado encontró el submarino hundido a unos 900 metros frente a las costas de la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia.

Además, indicaron que las imágenes y videos obtenidos por el buque no fueron trasladados a la Ciudad de Buenos Aires y que "serán primero exhibidos a las familia".

"Para mi sería muy importante ver las fotos", dijo a Télam, envuelto en un banner con la cara de los 44 tripulantes, Antonio Niz - papá de Luis Niz, de 27 años- en la puerta del Servicio de Hidrografía Naval en el barrio porteño de Barracas, donde minutos antes habían ingresado la jueza, los peritos y varios legisladores.

El reclamo se repite en cada uno de los familiares que van llegando: "Nosotros sólo hemos podido ver las tres imágenes que circularon por los medios y ya pasaron muchos meses desde el hallazgo", expresó por su parte Fernanda Navarro, novia del teniente de fragata Jorge Luis Mealla, también tripulante del ARA.

Y continuó: "Lo que nosotros sentimos es que la causa está estancada. No hay imputados y la carátula sigue siendo averiguación de delito cuando sabemos que el submarino no estaba en condiciones de salir a mar, entonces hay una cadena de responsabilidades. Somos 44 familias que estamos esperando conocer la verdad y tener justicia".

Cerca de las diez de la mañana los familiares presentes cantaron el himno y nombraron a cada uno de los tripulantes, reclamaron justicia para los "44 corazones de acero", se abrazaron y lloraron en silencio.

Unos minutos después, la puerta de Montes de Oca al 2100 se abrió y salieron el senador José Ojeda, el diputado mendocino Ricardo Mansur (en representación del senador Esteban Bullrich) y los diputados Guillermo Montenegro, Guillermo Carmona y Nilda Garré -todos integrantes de la Bicameral-, quienes se acercaron a dialogar con los familiares.

"Lo que nos informaron es que hoy comienzan a analizar los datos que obtuvieron y que a partir de ahí se van a elaborar las imágenes, y se comprometieron a que una vez que estén los familiares seremos los primeros en verlos, esperamos que lo cumplan", indicó a Télam Fernanda después de dialogar con los legisladores.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur, cuando realizaba un viaje entre Tierra del Fuego y Mar del Plata.

Un año después, una misión encargada por el Estado argentino a la empresa Ocean Infity posibilitó el hallazgo de la nave siniestrada en las profundidades de un área cercana al Golfo San Jorge, cerca del lugar donde se tuvo el último registro de la nave.

(Telám)