El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, suscribieron en Cartagena de Indias el histórico acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado de más de 52 años, ocasión en la que el líder guerrillero pidió "perdón por el dolor" causado. 

"Pedimos perdón por el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", afirmó Timochenko, quien se congratuló de que Colombia vaya "hacia la política sin armas" y aseguró que las Farc van a "cumplir" el acuerdo y esperan "que el gobierno cumpla".

"Decimos fuerte y claro: no más guerra, no más la guerra que nos dejó cientos de miles de muertos, millones de víctimas y desplazados, y tantas heridas que tenemos que empezar a sanar", dijo Santos en su discurso y reiteró que "cambiar las balas por los votos es la decisión más inteligente".

Para que el acuerdo con las Farc sea refrendado, la legislación exige que el próximo domingo acudan a las urnas más de 4,5 millones de colombianos, de los 35 millones aptos para sufragar. Si el NO llegase a alcanzar la mayoría, las negociaciones quedarían sin piso y los rebeldes regresarían a la selva. 

La ceremonia, en el Centro de Convenciones de esta ciudad, fue presenciada por más de 2.500 invitados locales y extranjeros, entre jefes de Estado, políticos y hasta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuyas ubicaciones en la platea fueron determinadas por sorteo, como símbolo de la reconciliación.

Todos los presentes vistieron camisas blancas, como símbolo de la paz, y muchos asistentes hicieron flamear pañuelos de ese color en varias ocasiones. También se vio una bandera que además de los colores nacionales amarillo, azul y rojo llevaba en la base una cuarta franja, blanca.