El reclamo de los choferes de colectivos que derivó en una medida de fuerza la semana pasada, logró unificar criterios de tres intendentes de la zona centro. Rosario, Córdoba y Santa Fe decidieron aumentar el boleto y de esa forma paliar el incremento salarial que reclamaban desde la UTA. Sin embargo la capital provincial decidió bajarse de esta medida y no aumentará el costo del viaje en transporte público.

Emilio Jatón, a cargo del ejecutivo de la ciudad de Santa Fe, dijo este martes que por ahora no se subirá la tarifa acordada de manera tripartita a 69.50 pesos. Eso podría ocurrir en junio, pero aún no hay una decisión firme.  Más allá de las coincidencias políticas entre Javkin y Jatón, el rosarino quedó expuesto ante la decisión del santafesino con quien aún comparte espacio en el Frente Progresista.   

“Todavía está el proceso administrativo. Ingresó el pedido de los empresarios y ahora lo analiza el Ente de Control del Transporte. Podrá ser más adelante”, explicó el mandatario santafesino durante su participación en la entrega de móviles policiales para la provincia.

Ante la consulta de cuándo aumentaría el boleto en la ciudad capital, Jatón resaltó que será más adelante, quizás en junio, aunque expresó que “no es la solución” al problema del transporte. “Seguiremos luchando para que el federalismo exista en serio en materia de distribución del subsidio”, indicó el mandatario local.

Cabe destacar que la próxima semana se realizará una reunión con legisladores nacionales para tratar la distribución de subsidios al interior del país.

Acuerdo entre municipios

La decisión del aumento se había tomado en conjunto entre los municipios al término de una reunión virtual que se llevó a cabo el pasado viernes destacando que "a pesar del impacto inflacionario en los diferentes rubros que afectan al servicio, las principales ciudades del interior del país sostienen la tarifa federal por debajo de los estudios de costos".

"Los respectivos intendentes encabezaron las gestiones para la llegada de más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio", detallaba el comunicado firmado por Javkin, Jatón y el cordobés Martín Llaryora.