Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, protagonizaron este lunes por la noche un tenso primer debate de cara a las elecciones que se realizarán el 8 de noviembre.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ganó el debate presidencial a su rival, el republicano Donald Trump, según el 62 % de los encuestados por la cadena CNN, que en su mayoría eran demócratas. 

Tan solo un 27 % de los 521 encuestados, todos ellos votantes registrados, respondió que fue Trump el que se impuso en el debate celebrado en la Universidad de Hofstra (Nueva York). 

El 41 % de los encuestados se identificó como votante demócrata, mientras que el 26 % como republicano, mientras que al resto no les identifica la filiación política. Trump y Clinton volverán a debatir los próximos 9 y 19 de octubre en San Luis (Misuri) y Las Vegas (Nevada), respectivamente.

Los temas más picantes:

Dinero de Trump

"Donald fue muy afortunado en su vida: recibió 14 millones de dólares de su padre para empezar su negocio", dijo. Trump le contestó que su padre le dio "una pequeña cantidad de dinero" en la década del 70 y cambió de tema.

Hillary destacó que las pocas declaraciones que ha presentado muestran que a pesar de su riqueza, no ha pagado el impuesto federal a las ganancias. "Eso me hace inteligente", dijo Trump. "Tengo enormes ingresos", ostentó, y agregó que es hora de que el país sea dirigido por alguien que sepa algo sobre el dinero.

Tensión racial

Respecto a las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos, algo que reavivó la tensión racial y las protestas en el país, Hillary Clinton culpó directamente a las armas y volvió a pedir mayor control, mientras que Donald Trump pidió "ley y orden".

Estado islámico

"Mira, le estás contando al enemigo todo lo que pretendes hacer. No importa que hayas estado luchando toda tu vida adulta contra el Estado Islámico (EI)", le dijo Trump a Clinton, en una frase muy comentada teniendo en cuenta que el grupo yihadista surgió en 2014.

Guerra de Irak

"Es un sinsentido de la prensa dominante", dijo Trump después de que el moderador del debate, Lester Holt, le recordara que en 2002 el magnate apoyó la guerra de Irak, algo que él niega y que Clinton le había echado en cara.

Declaración de impuestos y mails

"Publicaré mi declaración de impuestos, en contra de lo que quieren mis abogados, cuando ella publique los 33.000 correos que borró", apuntó Trump, en referencia a los correos electrónicos que Clinton mandó desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.