El 2019 se presenta de antemano como un año políticamente intenso ya que estará atravesado por elecciones de todo tipo que elegirán a un nuevo presidente para los argentinos, gobernador para los santafesinos y un intendente en Rosario.

Calendario

Serán cuatro veces las que tendrá que ir el santafesino a las urnas ya que el cronograma provincial está desdoblado del nacional. Y hasta cinco veces en caso de haber ballotage para presidente.

Provinciales: Paso el 28 de abril. Generales el 16 de junio.

Nacionales: Paso el 11 de agosto. Generales el 27 de octubre. Ballotaje el 24 de noviembre.

A nivel legislativo provincial se renovarán las 50 bancas y las 19 del Senado.

En el Concejo municipal serán 15 de 28 bancas.

Rosario

Después de dos períodos, Mónica Fein se alejará del Ejecutivo municipal. De esta forma el socialismo completará tres décadas exactas en la intendencia, siendo Héctor Cavallero el que asumió en 1989.

El intendente saldrá del Concejo. Hasta el momento, todos los candidatos son concejales.

Internas para alquilar balcones. Las internas para la intendencia saldrán desde las entrañas del Concejo.

Por el justicialismo competirá Roberto Sukerman (FpV) y están tratando de sumar a Juan Monteverde (Ciudad Futura) para las internas.

En el Frente Progresista, Verónica Irizar (PS), la candidata del oficialismo, irá frente a Pablo Javkin (Creo), aunque aún no se bajó el senador Miguel Ángel Capiello (PS) y se verá si suman a otro candidato más.

En Cambiemos todos los nombres apuntan a Roy López Molina (PRO) como el candidato natural a la intendencia luego de quedar casi descartada la opción de Ana Laura Martínez. Pero en las últimas semanas asomó Gabriel Chumpitaz para hacer fuerza.

Provincia

La disputa por la gobernación estará dividida nuevamente en tres tercios: el justicialismo, el Frente Progresista, y Cambiemos. En 2015 el oficialismo ganó por apenas 1500 votos. El socialismo completará 12 años sin interrupciones en la Casa Gris.

El PJ irá a internas. El único lanzado hasta ahora es Omar Perotti. Se esperan definiciones del kirchnerismo y de María Eugenia Bielsa.

El Frente Progresista erige como único candidato al ex gobernador Antonio Bonfatti. Así lo dio a entender el gobernador Miguel Lifschitz y desistió de presentar uno propio. 

Cambiemos por ahora tiene dos nombres en marcha: el radical José Corral y el macrista Federico Angelini. Desde Buenos Aires no han bajado órdenes ni señales hasta el momento sobre una posible interna.

El discurso electoral contra el oficialismo desde la oposición apuntará a criticar la gestión en materia de seguridad. Por el contrario, el oficialismo resaltará los logros estructurales históricos del socialismo (Salud, transparencia, etc) y buscarán contraponerse con las políticas nacionales.

En las elecciones generales de la provincia habrá una consulta popular por el Sí o No respecto de una Reforma Constitucional de Santa Fe.  

Nación

Cambiemos buscará la reelección de Mauricio Macri.

El PJ aún no definió un candidato no kirchnerista. El massismo, el PJ Federal, y demás justicialistas como los gobernadores están detrás de una posible unidad.    

Desde el kirchnerismo competirían con Cristina Fernández de Kirchner, aunque la ex presidenta mantiene un reservado perfil hasta que lance su candidatura.

En el camino del medio quiere forjarse un espacio progresista, el cual fomenta el gobernador Miguel Lifschitz, con nombres como Stolbizer, Lavagna, Lousteau entre otros.

La economía será el tema de la campaña electoral.

Justamente la oposición ya puso como eje de campaña el declive económico que no para de mostrar aumentos de tarifas, baja del poder adquisitivo, y una recesión fuertísima.