Centenares de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en unas protestas en las que reclaman una intervención militar para derrocar al presidente Lula da Silva, que tomó posesión como presidente el pasado día 1. El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado.

El área alrededor del Congreso había sido acordonada por las autoridades, tras la llegada de varios autobuses con bolsonaristas, pero los partidarios del expresidente, que se niegan a aceptar la victoria de Lula en las elecciones del pasado octubre, han logrado romper los cordones de seguridad y varias decenas de ellos han subido la rampa de este moderno edificio para ocupar el techo. Los manifestantes han logrado ingresar al edificio, según ha declarado el senador Veneziano Vital do Rêgo, presidente interino del Senado, a CNN Brasil. La policía ha utilizado botes de gas lacrimógeno para intentar dispersar a los bolsonaristas.

Los extremistas, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también han atacado algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso. También han destruido barreras de protección y, armados con palos, se enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los bolsonaristas.

Centenares de partidarios de Bolsonaro están acampados frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día posterior a las elecciones del pasado 30 de octubre, la segunda vuelta en la que Lula derrotó a Bolsonaro, con el 50,9% de los votos frente al 49,1%. Los campamentos de los bolsonaristas radicales, que se han multiplicado en ciudades de todo el país, comenzaron a ser desmontados el viernes en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, donde ocurrieron algunos disturbios.

El sábado, el ministro de Justicia, Flávio Dino, autorizó la actuación de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de élite de los cuerpos de Policía de todo el país, que se moviliza para misiones especiales. Antes de los sucesos de este domingo, Dino se pronunció en las redes sociales y dijo que los opositores deberán esperar hasta 2026, cuando se celebren las próximas elecciones presidenciales.

Tweet de Juan Carlos Monedero