Científicos e investigadores reconocidos con los premios Houssay y Jorge Sabato rechazaron en una dura carta el recorte del gobierno en el presupuesto en Ciencia y Tecnología. Los investigadores destacados criticaron “el desfinanciamiento” de la actividad científica y pidieron que el presidente Mauricio Macri cumpla con su promesa electoral de crecimiento para el sector.

La misiva dirigida a Macri y al ministro Lino Barañao fue firmada por los doctores Ricardo Gürtler, Luis Antonio Spalletti, Jorge Dotti, Noemí Zaristky, Ezequiel Adamovsky, Vera Álvarez, César Bertucci, Hugo Gramajo y Paula Cesati.

“Los abajo firmantes, en ocasión de recibir los premios investigador de la Nación Argentina, Houssay Trayectoria y Houssay, y Jorge Sábato 2016, queremos expresar nuestra preocupación y rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias destinadas a los organismos que componen el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo las universidades públicas”, aseveran en el primer párrafo de la carta.

Luego la misiva continúa: “Tal desfinanciamiento es contrario a los objetivos del Plan Argentina Innovadora 2020 y a las promesas formuladas por la presente administración en las elecciones nacionales de 2015”.

Por otra parte, reflexionan que la reducción del presupuesto, “en términos reales compromete seriamente el normal desenvolvimiento de la actividad científica y su proyección, decisivos para el desarrollo integral de la Argentina y el bienestar de sus habitantes”.

En el marco del plan de la lucha y asamblea permanente de los becarios, investigadores y docentes en contra del recorte, los científicos galardonados solicitaron al ministerio de Ciencia: “Que durante 2017 no se produzca ninguna disminución relativa de los fondos asignados al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, incluyendo universidades públicas; que se den a conocer las medidas que permitirán, durante los próximos cuatro años, elevar el presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología hasta el 1,5%, tal como se prometió en la campaña electoral; que se revierta la decisión de incumplir este con el aumento del 10% del numero de investigadores del Conicet pautado en el Plan Argentina Innovadora 2020, oportunamente aprobado por el MINCyT y por el Poder Ejecutivo Nacional; y que se reconsidere la decisión de no incorporar como investigadores a los postulantes recomendados este año por las Comisiones Asesores y por la Junta de Calificación y Promoción del Conicet.

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato son otorgados a aquellos que a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

 

Quiénes son los investigadores premiados que firmaron la carta dirigida al presidente Mauricio Macri y al ministro de Ciencia y Técnica lino Barañao:

Ricardo Esteban Gurtler: Licenciado en Ciencias Biológicas y doctor por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en ecología y epidemiología. Es Profesor Titular regular de la UBA e Investigador Principal CONICET. Sus trabajos de investigación se centraron principalmente en el control de enfermedades transmitidas por insectos vectores, como Chagas y Dengue. Fundó el Laboratorio de Eco-Epidemiología, en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución (FCEyN-UBA)

Luis Antonio Spalletti: Licenciado en Geología en la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma universidad. Profesor titular desde 1986 y emérito desde 2012, e Investigador Superior del CONICET. En los últimos años ha centrado su interés en la evolución sedimentaria de la Cuenca Neuquina; algunos de estos trabajos han sido enfocados a la industria petrolera. Se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) desde 1997 al 2002.

Jorge Eugenio Dotti: Laurea y Doctor en Filosofía por la Universitá degli Studi de Roma. Profesor Titular Plenario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Superior del CONICET. Su producción científica se centró en teoría política moderna y, en particular, sobre el pensamiento político moderno (Kant y Hegel) y contemporáneo (Carl Schmitt).

Noemi Zaritzky: Es Ingeniero Químico en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA. Es Profesora Titular en el Departamento de Ingeniería Química de la UNLP, e Investigadora Superior del CONICET. Su temática de trabajo está relacionada con la ingeniería de alimentos en líneas como Propiedades Físicas, Procesamiento y Conservación de Alimentos; Fenómenos de transferencia (Transferencia de Energía y Materia); Biopolímeros entre otras.

Ezequiel Adamovsky: Licenciado y profesor de historia en la UBA. Doctor en Historia por la Universidad de Londres. Es Profesor Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y en la UNSAM y es Investigador del CONICET en la categoría Independiente. Su producción la llevó a cabo en el campo de la historia europea y ha desarrollado una línea de investigación para el concepto de “Europa Oriental”. Más recientemente se ha volcado al estudio sobre la clase media argentina y se ha enfocado en los aspectos étnicos y raciales de las identidades de clase.

Vera Álvarez: Es Ingeniera en Materiales en la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctora en Ciencias de Materiales en la misma universidad. Es Profesora Adjunta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, e Investigadora Independiente del CONICET desde el año 2012. Sus trabajos de investigación se han centrado en el estudio de materiales compuestos de matriz polimérica.

César Bertucci: Licenciado en astronomía en la Universidad de Córdoba y Doctor en Planetología y Física espacial de la Universidad Paul Savatier en el Centre d´Etude Spatiale de Rayonnements (CESR). Es investigador Independiente del CONICET. Ha trabajado en temas de plasmas planetarios y en los últimos años ha trabajado en las interacciones de los campos magnéticos de Titán con Saturno y el Sol.

Hugo Gramajo: es investigador principal en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR. CONICET-UNR), fue distinguido con el Premio Jorge Sábato 2015, dentro del área del conocimiento Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria. El doctor Gramajo es director del laboratorio Fisiología y Genética de Actinomycetes, el cual tiene tres grandes áreas de interés, dos de ellas relacionadas con el metabolismo lipídico en bacterias y la tercera vinculada a la producción de nuevos compuestos antibacterianos o antiparasitarios.

Paula Casati: es investigadora independiente en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, CONICET-UNR), recibió un Premio Huossay 2015 dentro del área del conocimiento Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria. Casati lleva a cabo sus investigaciones sobre los efectos de la radiación ultravioleta en las plantas. En el año 2011 recibió el Premio “Ángel Cabrera” en Ciencias Biológicas, que entrega todos los años la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.