Las marchas y reclamos que tuvieron lugar en las calles de Chile se vieron reflejadas este domingo en las urnas. Los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel sorprendieron a todos y se quedaron con las primarias presidenciales, cuando se había completado 94,54% del escrutinio, y se perfilan de este modo para competir por la Presidencia en los comicios de noviembre próximo.

"Felicito a Sebastian Sichel por su gran y esperanzador triunfo. Agradezco el aporte de todos los candidatos de Chile Vamos. Felicito a Gabriel Boric por su triunfo en Apruebo Dignidad", escribió el presidente, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter tras las primarias que dejaron definido el mapa de cara a las presidenciales del 21 de noviembre próximo.

Además, agradeció "a los más de tres millones de ciudadanos que dieron un gran ejemplo de democracia", en relación a la afluencia a las urnas.

Sichel, exministro de Desarrollo Social del actual gobierno, aseguró este domingo por la noche, tras conocer su victoria, que "llegó la hora de cambiar la historia".

"Es el tiempo de las personas comunes; adiós a la política de las corbata y bienvenida la política de los bototos (zapatos de trabajo)", dijo Sichel durante su discurso de victoria en Santiago, luego de haberse impuesto sobre la precandidatura de Joaquín Lavín.

Además, agradeció a sus contrincantes dentro de la coalición oficialista -tanto a Lavín (Unión Demócrata Independiente), como a Ignacio Briones (Evolución Política) y Mario Desbordes (Renovación Nacional)- por el "clima de profunda amistad cívica" con que se dio la campaña hacia las primarias.

"Para mí fue un ejemplo de competencia en buena lid, de buena política", aseveró Sichel y agregó: "Chile Vamos es desde hoy un solo partido, una coalición que se prepara para una elección en conjunto, creando un proyecto de justicia y libertad para los chilenos, para crear un mejor futuro".

Sebastián Sichel ganó la elección de la derecha con un 49 por ciento de los votos, seguido por Lavín (31 por ciento), Desbordes (9,8 por ciento) y Briones (9,7 por ciento).

Por su parte, Gabriel Boric (Convergencia Social-Frente Amplio) hizo un llamado durante su discurso de victoria en la interna de Apruebo Dignidad a no temerle a una candidatura joven.

"No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país porque también bebemos de la experiencia de los que lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y de sus aciertos y con la conciencia histórica de que somos herederos de una posta más larga que nuestras experiencias civiles", señaló el candidato, de 35 años, ante sus adherentes y la prensa en Santiago.

Boric habló desde la comuna de Providencia luego de que su opositor, el comunista Daniel Jadue (del Partido Comunista), admitiera su derrota.

"Esta victoria es para el pueblo de Chile, que lleva tanto tiempo luchando para poder tener algo tan sencillo como una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente", afirmó Boric, visiblemente emocionado.

El frenteamplista señaló que, de triunfar en las presidenciales del 21 de noviembre, su eventual Gobierno reflejaría lo que fue su campaña: "Lo haremos desde el territorio, en las plazas de nuestro país, en las regiones, estaremos en los pueblos más recónditos".

"Nuestra candidatura le habla a todos los que se han sentido decepcionados y aislados de la política institucional, a las familias endeudadas, a las mujeres empobrecidas mientras los más ricos se enriquecen", dijo.

Por último, repitió una frase que ya había dicho durante los primeros días de campaña: "Chile fue la cuna del neoliberalismo y también será su tumba, compañeras y compañeros".

Boric ganó la primaria del pacto izquierdista Apruebo Dignidad con un 60 por ciento de los votos, frente a un 39 por ciento que obtuvo el candidato del partido Comunista, Daniel Jadue.

En total votaron en la interna 3.114.683 personas, sobre un padrón de 14.627.477 chilenos, lo que dejó en evidencia un gran porcentaje de abstención, influido por factores como las vacaciones de invierno, el feriado del viernes pasado, el frío y la pandemia de coronavirus.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile está programada para el próximo 21 de noviembre, en tanto una eventual segunda vuelta se encuentra agendada para el 19 de diciembre, a poco de que termine 2021.

Muy temprano votó Piñera, y luego dijo a los periodistas que "al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso porque para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida".

La presidenta de la Convención Constituyente, la mapuche Elisa Loncón, se abstuvo de participar y señaló a través de Twitter: "Siempre he votado como independiente, pero mientras esté en el cargo de presidenta de la Convención Constituyente mi opción es generar un ambiente de diálogo junto a todas las fuerzas sociales y políticas, por lo que hoy me abstendré. Que sea una gran jornada para la democracia que construyen los pueblos".

En estos comicios hubo solo dos primarias inscriptas, ya que este paso previo no es obligatorio para los partidos políticos.

Chile Vamos tenía cuatro candidatos en disputa: Lavín (UDI), Sichel (independiente), Briones (Evopoli) y Desbordes (Renovación Nacional).

En Apruebo Dignidad, en cambio, competían dos candidatos: Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta y ficha del Partido Comunista (PC), y Boric, diputado militante de Convergencia Social (CS), partido miembro del Frente Amplio.

Los partidos de centroizquierda de la tradicional ex-Concertación no participaron de las primarias, ya que no llegaron a acuerdo con Apruebo Dignidad y como en Chile esta instancia no es obligatoria, llevarán sus candidatos a la primera vuelta en noviembre.