La votación para las elecciones generales legislativas cerró a las 18 de este domingo en todo el país, en una jornada que se desarrolló con normalidad. Según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), a falta de una una hora para el cierre de los comicios la participación había sido del 64%.

Todos aquellos ciudadanos que hayan ingresado a los centros de votación antes de las 18, podrán ejercer su derecho al sufragio.

El proceso electoral comenzó a desarrollarse a las 8 en todo el país, con 101.457 mesas habilitadas bajo un protocolo de coronavirus con mayores flexibilizaciones respecto de las medidas que se aplicaron en las primarias en virtud de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de Argentina.

Más temprano, el subdirector general de la CNE, Gustavo Mason, había asegurado que "se habilitó el 100% de las mesas" y que "todas" las autoridades de mesa se habían presentado a cumplir sus funciones.

En Santa Fe fueron habilitados más de 2.700.000 personas para votar este domingo, de las cuales se estima que fueron a las urnas alrededor del 65%. El Frente de Todos persigue a Juntos por el Cambio que se escapó en las PASO por diez puntos de ventaja. Además de las tres bancas del Senado y las nueve de Diputados que se renuevan en representación de Santa Fe, las generales definirán, a partir del lunes, la conformación y distribución de poder en la política santafesina. 

El peronismo llega luego de una interna álgida en la previa que terminó siendo una victoria que empoderó al gobernador Omar Perotti. La lista que acordó con Cristina Fernández de Kirchner con Marcelo Lewandowski a la cabeza barrió a la de Agustín Rossi y le despejó el camino de conductor del PJ. Siempre quedó en claro que era más importante la semifinal que la final para Perotti. 

Cerraron los comicios en todo el país, con una participación de al menos el 71%

Asumen que los diez puntos de diferencia que le sacó Juntos por el Cambio en las PASO son muy difíciles de dar vuelta, por lo que aspiran a realizar una buena elección y acortar lo máximo posible. Eso, incluso, lo dejaría dentro de acomodado a Perotti en un mapa electoral nacional que parece que se pintará de amarillo.

En tanto, Lewandowski aspira a consolidar su poder en el sur santafesino, sobre todo en el departamento Rosario, donde sorprendió en 2019 al saltar a la política. Además, por más que salga segundo, abrocha su ingreso al Senado por la minoría. 

Juntos por el Cambio armó una interna competitiva y ganó la provincia. El radicalismo, con la victoria de Carolina Losada y la buena elección de Maximiliano Pullaro, quedó con más chances de conducir el espacio que siempre estuvo comandado por el macrismo. Con el tercer puesto en las PASO de Federico Angelini, ahora la cuestión cambia y el PRO queda relegado. Esa construcción interna de JxC que promete tensión será determinante para su futuro en Santa Fe. 

Cerraron los comicios en todo el país, con una participación de al menos el 71%

Losada hizo una campaña furiosa para las PASO apelando a la grieta y una segunda parte de cara a las generales con menos participación. En el sprint final acusó a alimentar el antikirchnerismo y se paseó por medios afines. El piloto automático que puso se debe a que creen que ganarán y sumarán algunos puntos más inclusive.

El Frente Progresista apela a levantar la elección de las primarias con la candidata Clara García. La legisladora provincial busca emparentar con su exmarido, Miguel Lifschitz, quien era otro de los grandes electores de la provincia y quien mantenía vivo el esquema de tercios con un Frente Progresista competitivo. Eso ahora no ocurre. 

Por lo tanto, la elección será para refrendarse y no mucho más. Más adelante se verá cómo evoluciona la alianza progresista y clave será el rol del intendente de Rosario Pablo Javkin. Cuantos más votos saque García, más votos le descuenta a Juntos por el Cambio, razonan desde el PJ.