La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  (APDH) exigió la prisión preventiva para uno de los genocidas involucrados en la causa conocida como “Villazo”. El reclamo es por el peligro de fuga y posible entorpecimiento del proceso judicial. En este sentido, se presentó una nueva petición el pasado miércoles en la que se solicita que los procesados en esta causa aguarden el inicio del juicio en la cárcel común. Se espera que el juicio oral y público comience en el segundo semestre de este año. Solo uno de los 25 procesados de esta causa de Lesa Humanidad se encuentre en prisión preventiva en una cárcel común. 

Los demás, que “están disfrutando de su libertad o de arrestos domiciliarios, representan un grave riesgo de fuga que podría frustrar el inicio del juicio”, que se espera desde hace 48 años. “Es importante tomar medidas urgentes para evitar que estos acusados escapen de la justicia y se asegure que sean juzgados por los crímenes de lesa humanidad que se les imputan”, señalaron desde la APDH.

El equipo jurídico de la organizacion de derechos humanos, que representa a sobrevivientes y familiares que se constituyeron como querellantes, presentó un escrito este miércoles 31 al Tribunal Oral Nº 1 de Rosario. En el documento  se solicita que los procesados por la causa del Villazo sean sometidos a prisión preventiva en cárcel común hasta el inicio del juicio para evitar cualquier peligro que puedan representar.

La causa de Lesa Humanidad del Villazo juzgará homicidios agravados, torturas, privación ilegal de la libertad y asociación ilícita cometidos en perjuicio de 67 víctimas, la mayoría de ellas integrantes de la lista marrón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), es decir, militantes políticos y sindicales, en un genocidio perpetrado contra el pueblo de Villa Constitución en el sur de la provincia de Santa Fe.

En la causa ya hubo ejemplos de intentos de evadir a la justicia, como el de Raúl Roberto Squiro, quien en la actualidad cumple prisión preventiva. Además, el propio tribunal autorizó una situación similar en marzo de este año, cuando permitió que una procesada con prohibición de salida del país disfrutara de unas vacaciones en México. Esta medida fue revocada posteriormente debido al gran rechazo que generó, tanto a nivel nacional como internacional.

En esa oportunidad, a pedido de la APDH, el Tribunal revocó el beneficio y reconoció la existencia de un aumento en el riesgo de fuga debido al inminente comienzo del juicio oral.

Ampliar contenido
Familiares de víctimas del Villazo exigen que se fije fecha para el juicio oral

Actualmente, el único imputado que se encuentra con prisión preventiva en cárcel común es el ex Policia Federal Roberto Raúl Squiro. Roberto Pellegrini, Ricardo Torralvo, Antonio Federico Bossié y Bernardo Luis, cumplen sus prisiones preventivas en la comodidad de sus hogares. 

Insólitamente, los restantes imputados de la causa transitan el proceso de Lesa Humanidad en libertad, solo con la prohibición de salida del país. Son elles: Oscar Alberto Vessicchio, Juan Carlos Faccendini, Emilio Hugo Marciniszyn, Leonardo Dec, Aldo Ramón Gradilone, Carlos Brest, Daniel Vicente Valdés, Carmen Amanda Grossoli de Hellaid, Ricardo Antonio Burguburu, Juan Carlos Romero, Osvaldo Esteban Petroli, Jorge Argentino Coronel, Carlos Luis Albareda, Raúl Héctor Cerliani, Roberto Álvarez, Eduardo Mugica, Horacio Miguel Nardi, Juan de Jesús Martínez, Jorge Aníbal Lozano Windus y Oscar Roberto Giai.

Es por ello, que desde la APDH exigimos proteger este proceso de Lesa Humanidad, que tanto camino ha recorrido en estos 10 años de lucha judicial y en las calles de sobrevivientes, familiares y organismo de Derechos Humanos. 

El caso fue elevado a juciio oral en marzo de 2022  y que investiga los crímenes cometidos a partir del 20 de marzo de 1975, contra trabajadores metalúrgicos y militantes, en relación a los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tortura y homicidios, que tendrá a una veintena de acusados en el banquillo. 

Los hechos cometidos en Villa Constitución desde esa fecha "marcan un quiebre en la historia del movimiento obrero argentino". Esa madrugada, fuerzas represivas invadieron la ciudad y fueron encarcelados más de un centenar de trabajadores y dirigentes gremiales de la histórica lista Marrón. 

"El pedido de libertad de los primeros presos políticos, recrudeció la represión con los homicidios cometidos por la Triple A en conjunto con las fuerzas represivas", recordaron. La requisitoria de juicio de la APDH expresa que "fue un ensayo de lo que sobrevendría un año después a escala nacional".