La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este jueves que hay un sistema "podrido y perverso" con responsabilidad del Poder Judicial. "No les voy a pedir el sobreseimiento, hagan lo que tengan que hacer", dijo a los jueces al terminar su exposición de casi una hora ante la Cámara Federal en la causa "dólar futuro".

Por otro lado, subrayó que la causa fue "no solamente 'lawfare' sino también intromisión y manipulación de procesos electorales y política en general" por parte de miembros del Poder Judicial, al criticar con dureza al fallecido juez del caso Claudio Bonadio.

Por otro lado, afirmó que "lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública", al diferenciar ese hecho de lo ocurrido con el dólar futuro en su Gobierno. En tanto que aseguró que el Poder Judicial contribuyó a que el gobierno de Macri gane las elecciones y señaló, por eso, es "responsable de lo que pasó y está pasando".

"Estamos en un momento muy grave institucionalmente. No pueden seguir comportándose como una corporación", sentenció la vicepresidenta.

"El lawfare sigue en su pleno apogeo" dijo Cristina al criticar decisiones de la Cámara Federal de Casación cuando convocó a la audiencia en la causa. "Es preocupante que fijen una audiencia para el 1 de marzo para alguien que es Vicepresidenta, cuando se sabe que ese día, en ese horario, debe convocar a la Asamblea Legislativa, esperar al Presidente y sentarse a su lado para dirigir la asamblea. Si fue un error, es muy preocupante que se desconozca la situación", sumó.

A continuación, sostuvo que siempre dio "la cara" ante la Justicia en las distintas acusaciones en su contra, a diferencia del "anonimato de quienes deciden determinado tipo de causas" en el Poder Judicial.

La Cámara Federal de Casación Penal definirá si la causa por la venta de dólar futuro continúa hacia la realización del juicio oral o si, por el contrario, declara el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

La causa

La causa se inició en 2015 a partir de una denuncia presentada en aquel año por el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba) y por el entonces senador Federico Pinedo (PRO). Cristina Kirchner fue procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública. La acusación presupone que el gobierno de Fernández arbitró la venta en un breve periodo de un importante volumen de contratos de dólar futuro a valores ficticios, obligando abusivamente a la entidad, y para sacar réditos para los amigos del gobierno de entonces. 

Se trata de una causa cuya solidez jurídica despertó cuestionamientos desde el primer momento y que en agosto último, al presentarse la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte Suprema, sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito: el informe pericial estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.