El gobierno provincial se corrió de la polémica generada a partir del desplazamiento del fiscal Roberto Apullán de la investigación contra el jefe de la Unidad Regional V con asiento en Rafaela, Adrián Rodríguez, medida que generó suspicacias en torno a posible manipulación de este tipo de causas calientes, que hasta incluso podrían rozar a funcionarios provinciales.

La audiencia imputativa a Rodríguez se suspendió este jueves por tercera vez. Al llegar al Ministerio Público de la Acusación, en Santa Fe, Apullán fue notificado sobre el paso de la causa a la Unidad de Delitos Complejos, por lo tanto dejó en ese momento de tener ingerencia como fiscal en el caso. Tampoco tendrá bajo su investigación las irregularidades en las horas Ospe (extras policiales) y ni el presunto desvío de fondos de la Municipalidad de Santa Fe conocido como Corral Papers.

El fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que explicó por qué ordenó la libertad del comisario hace dos semanas y también el apartamiento de Apullán.

Allí justificó la medida en que a partir del 12 de octubre se generó la nueva Unidad de Delitos Complejos, a la que se le reasignaron unas dos mil causas, entre ellas la de Rodríguez. Si bien aún al comisario no se lo imputó por la postergación de las audiencias, trascendió que habría cometido cohecho y este delito fue considerado como complejo.

El gobierno provincial también fue por este camino pero se corrió del centro de la escena al fundamentar la independencia de poderes. “El Ministerio Público Fiscal depende del Poder Judicial y es una estructura autónoma aún dentro del Poder Judicial. Yo no tengo facultades sobre el poder judicial”, explicó a Rosarioplus.com el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein.

“No es inusual que se organicen fiscalías especializadas. No es inusual que se estructure una fiscalía con fiscales especializados, Rosario por ejemplo lo tiene desde hace unos años”, agregó el ministro, y luego aclaró que no tiene una lectura fina porque no ha visto el sumario.

Además, en la conferencia de prensa, el fiscal regional Arietti dijo que constantemente les sugiere a sus fiscales estrategias en las investigaciones que puedan ayudarlos en las imputaciones por ejemplo, algo que le fue cuestionado por posible injerencia fuera de sus facultades. "Yo puedo dar instrucciones particulares, es más, la ley dice que yo dirijo, coordino y superviso la labor de los órganos fiscales”, afirmó.

Al respecto, Silberstein apoyó este fundamento: “Está dentro de las facultades de un fiscal regional dar instrucciones especiales, y se hará responsable de las instrucciones que dio”.