El senador por Rosario, Miguel Ángel Cappiello, le reclamó al presidente Mauricio Macri por la quita del Fondo Sojero y por varios incumplimientos que el gobierno nacional mantiene con Santa Fe. El senador interpreta las actitudes del gobierno como una clara discriminación hacia la provincia de Santa Fe.

“Hay decenas de decisiones políticas del gobierno del PRO que discriminan a Santa Fe y Rosario, como la quita de subsidios al transporte, también del incentivo docente y de los programas de salud. Se profundiza la desigualdad en el reparto de fondos públicos”, manifestó Cappiello.

El legislador apuntó: “A la provincia de Buenos Aires que gobierna Cambiemos, le actualizaron los montos y ya comenzaron a pagarle la deuda que es muy superior a la de Santa Fe, más de 60 mil millones. Hay una clara discriminación hacia nuestra provincia”.

Fondo Sojero

Cappiello sostuvo que Santa Fe, a través de la soja y derivados, aportó en lo que va de 2018 más del 30% en concepto de derechos de exportación (retenciones) al total de la recaudación nacional. “Son más de 15 mil millones de pesos de los cuales recibíamos menos del 6 % en concepto de fondo sojero como contrapartida y ahora no vamos a recibir nada”, sostuvo.

“Cuando se suscribió el pacto fiscal, el compromiso de Macri fue pagar la deuda que tienen con nuestra provincia, y a la deuda no la pagaron. El pacto decía que las provincias que lo suscribían iban a seguir cobrando el fondo sojero, y ahora lo eliminan por decreto”, se quejó.