El Concejo quiere que el secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago, concurra al recinto a dar explicaciones de por qué las cámaras de video vigilancia de la esquina de Ovidio Lagos y Salta no grabaron las imágenes que tomaron la noche del martes 14 de noviembre, cuando se produjo un accidente de tránsito en el que murió el joven Marcelo Seisas. Es que, además, no ha sido la primera vez que ocurre un incidente en la calle y cuando la Justicia requiere las imágenes se descubre que el sistema justo allí y en ese momento no funcionaba.

Cuando comenzó la investigación del hecho, desde la Municipalidad se excusaron en que tanto las cámaras de seguridad de esa esquina como los semáforos –cuya falla habría causado el accidente fatal- presentaron anomalías en su funcionamiento a causa de una fluctuación del suministro que alimenta los dispositivos, y le apuntó a la EPE, que luego se defendió desmintiendo inconvenientes en la red eléctrica.

Por eso, los ediles indicaron que “ante sucesos de inseguridad es necesario saber si las cámaras de video vigilancia funcionan, ya que son una herramienta para la seguridad ciudadana”. En ese sentido, los concejales enumeraron otros hechos en los que el registro de las cámaras, necesario para las investigaciones sobre los acontecimientos, también fallaron.

Otros casos

Desde el Concejo recordaron otro caso en el que fallaron los dispositivos de registro de imágenes en la vía pública: el 21 de agosto de 2016, el ex futbolista Lautaro González Riaño escapó de un control de alcoholemia en calle Ovidio Lagos y Salta y al cruzar un semáforo en rojo a la altura de Catamarca embistió a un motociclista que falleció horas más tarde. Cuando una semana después la Fiscalía requirió la imágenes de la cámara ubicada en Salta y Ovidio Lagos para la investigación del caso, la respuesta con la firma de un funcionario municipal fue que no funcionaba por un problema técnico.

En tanto, en el homicidio ocurrido en el año 2014 en la esquina de Donado y Eva Perón donde descargaron 5 balazos a un joven de 19 años, las cámaras de video vigilancia de esa zona tampoco funcionaron.