El jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, anunció que “esta serie de medidas requiere de una inversión en la provincia de Santa Fe de 76 mil millones de pesos, en un esfuerzo presupuestario muy grande que va a dinamizar la estructura del desarrollo privado, el derrame en el empleo y de las posibilidades que esto genera”. El funcionario dejó estas definiciones en la reunión del gabinete federal en Rosario, en el marco del programa Capitales Alternas. Lo hizo en sintonía con su par de Interior, Eduardo de Pedro, quien resaltó el carácter "inédito de tanta inversión por parte de Nación para con un municipio con signo político distinto".

Cafiero coincidió en ese tópico y dijo: “Acá no hay miramiento a la procedencia política respecto a los convenios que se han hecho con todas las instituciones provincial y municipal, y nadie preguntó de qué partido eran. Se preguntó a donde queremos llegar, y llegamos al desarrollo productivo en conjunto que hoy se anuncia en obras”.

El convenio por ser multipartito se realiza, aclaró con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte, el de Obra Pública, y el de Interior, y destacó que “tiene una inversión concreta en la ciudad de Rosario”, pero no precisó cual es.

Recordó: “Así como dialogábamos el año pasado con el gobernador Omar Perotti para conseguir respiradores y cubrir las necesidades de la pandemia, hoy pudimos avanzar sobre la campaña de vacunación es acelerada e inteligente, sobre la población más vulnerable con 580 mil vacunas. Y es una de las provincias más avanzadas en el foco de contagio que representa la mayor letalidad, con el 65 por ciento de los mayores de 60 años ya vacunados”.

Y finalmente destacó en torno a la seguridad que anteriormente se pudo “rubricar cuando nos solicitaron un convenio por 3 mil millones de pesos para la seguridad en la provincia, y no fue para la foto: se firmó y en 30 días estuvo el dinero depositado. Y luego se aumentaron las Fuerzas Federales en la provincia, y pasamos de 1900 a 3800 en la provincia y seguiremos trabajando en eso”.

Por su parte, el ministro del Interior, abogó por la decisión política del Gobierno en promover la federalización del país. "Como dice el Presidente, queremos que todo argentino pueda ser feliz en el lugar donde nació, sin necesidad de mudarse a otro lado para desarrollarse. Y para cumplir ese sueño no hay otra forma que generar empleo de calidad en cada punto del país. Y necesitamos para eso sinergia con el sector privado". 

De Pedro ponderó el carácter productivista del gobernador Omar Perotti, "que quiere profundizar y aumentar la producción que sale de Santa Fe, y ahí es cuando entendemos que la inversión pública que hace el Ministerio de Obras Públicas será muy importante para que Santa Fe pueda aumentar su producción y diversificar su matriz". 

Asimismo, valoró la decisión de intervenir en los bajos submeridionales, histórica necesidad postergada para rescatar 3 millones de hectáreas hoy inundables. 

"Santa Fe exporta las mejores sembradoras del mundo, puede unir los cluster de puertos, de software, la Bolsa, tenemos que pensar que la unidad en pos de un proyecto de desarrollo productivo con inclusión no requiere de dólares ni del FMI, requiere de la unidad de argentinos y argentinas para una vez por todas dejar un país mejor que recibimos", concluyó el ministro del Interior.