En lo que va del primer bimestre del año 2022 la Ciudad de Buenos Aires no aportó dinero a su sistema de transporte y se financió con fondos de Nación. Así lo confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, tras reunirse con las autoridades de este distrito el jueves con motivo de la reorganización en el esquema de recursos.

En diálogo con Si 98.9 detalló que en el año 2019, Caba aportaba casi el 81% y a partir de los cambios en el gobierno nacional eso fue bajando progresivamente, llegando al 44% durante el año pasado, y a 0% en lo que va de 2022.   

En este momento el sistema de transporte de Caba está 100% sostenido por Nación, ya que ha dejado de aportar lo que le corresponde.

"El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta tiene que sostener parte de su transporte como hacen todos los distritos y esto no está pasando. Nosotros vemos que Ciudad de Buenos Aires se va retirando de la gestión y financiamiento de su propio transporte. Nosotros lo planteamos para establecer un sistema de equidad", deslizó el funcionario.

Giuliano señaló que en el interior hay un importante nivel de financiamiento para sostener al transporte. En el caso de Santa Fe el promedio ronda el 65%, un poco menos que en años anteriores a partir de que en el último tiempo los subsidios comenzaron a ser más equitativos.

Por el momento desde Nación no recibieron una devolución por parte de Caba, y es por eso que ya piensan en una propuesta de traspaso. Previamente el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo un planteo para que provincia de Buenos Aires se incorpore a ese debate, pero desde transporte apuntan que provincia aporta un 91% a su sistema interior.

“Lo que necesitamos es que cada uno se haga cargo de su parte. Lo que tiene que interpretar Caba es que es parte de un país federal, no está fuera y esto significa subir su propia responsabilidad”.

Consultado sobre el aporte correspondiente a Caba, Giuliano sostuvo: “Tiene que hacer lo mismo que hacía en 2019 cuando gobernaban Nación y Ciudad, es decir hacerse cargo del 81%”.

Respecto al futuro en los financiamientos a otras provincias, explicó: “Las provincias ya se hicieron cargo de su transporte, pero ahora triplicamos los subsidios al interior para compensar lo que sucedió en 2018. La forma de volver a una mayor simetría es aumentar los fondos al interior y superar la brecha con Capital”.