En una semana clave para el acuerdo con el FMI que va camino a aprobarse en el Senado de la Nación, el gobierno nacional evalúa un aumento en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja. El productor agropecuario y ex líder de la mesa de enlace durante el conflicto de 2008, Eduardo Buzzi, defendió la iniciativa y consideró que “no se puede defender los intereses de siete grandes multinacionales”.

En diálogo con Sí 98.9, hizo un breve análisis sobre el tratamiento mediático respecto al tema, desde el domingo por la tarde, cuando desde Casa Rosada anunciaron un cierre a las exportaciones de los complejos harineros y de aceite de soja.

Buzzi cuestionó la cobertura que anticipaba la instauración de retenciones a distintos productos cuando todavía no había nada definido y consideró: “Eso se llama manipulación de la opinión pública”. Y agregó: “En definitiva nunca estuvo pensado aumentar retenciones a rubros como trigo, maíz o soja”.

Lo que sí reconoció que está en análisis todavía es una unificación en las alícuotas para los productos con valor agregado, es decir, harina y aceite. Esto implica llevarlos al 33%, lo mismo que paga por derecho de exportación el poroto de soja.

El ex dirigente de la Federación Agraria defendió la eventual aplicación de esa medida “dada la rentabilidad extraordinaria por el aumento de commodities y el impacto en los alimentos”. En ese sentido, agregó: “Con lo adicional que recaudarían, se estaría subsidiando el paquete de harina. Serían 400 millones de dólares”.  

Consultado sobre una supuesta semejanza entre este momento y el histórico conflicto del que fue protagonista en 2008 como miembro de la mesa de enlace: sostuvo: “Se ha exagerado. No es el mismo escenario ni el mismo contexto. En este caso hay que ser prudentes, no se puede defender los intereses de siete grandes multinacionales”.

Al respecto argumentó que el país se encuentra en una situación “de emergencia” tras los dos últimos años de gestión Cambiemos y los dos del Frente de Todos durante el período de pandemia.

Por último, y consultado sobre la postura de Perotti, quien se manifestó en contra de la suba de retenciones, Buzzi manifestó: “Lo que veo en el caso de Perotti, es que a menudo tiene coincidencias con entidades del campo y va contra lo que se discute en Buenos Aires".