La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este jueves las principales pautas de su “Protocolo para garantizar el orden público”, con medidas destinadas a las reprimir las manifestaciones que involucren el corte de calles o de rutas.

En ese sentido, señaló entre algunos de los ejes más importantes que las cuatro fuerzas federales y el Servicio Penitenciario Federal intervendrán en la represión de estas protestas, que podrán hacerlo en flagrancia, que se llevará adelante un registro de quienes participen o instiguen manifestaciones y hasta que "se enviará la factura" de los costos de los operativos a los propios manifestantes reprimidos. 

Además, también hizo énfasis en la participación de niños y adolescentes en horario escolar, asegurando que se dará actuación a autoridades competentes en la protección de los mismos.

“Sin orden no hay libertad, y sin libertad no hay progreso”, dijo Bullrich en el comienzo de su conferencia de prensa, para presentar el “protocolo para garantizar el orden público frente a los cortes, piquetes y bloqueos que sufren muchas empresas en la Argentina y que impiden a los argentinos vivir en paz”, con el propósito de “cumplir la ley” y de “cuidar a quienes nos cuidan”.

Es decir, por un lado, cumplir con el mandato “el que las hace, las paga”, del presidente Javier Milei, y por el otro establecer medidas de actuación para proteger a las fuerzas federales de las repercusiones que pueda tener su accionar.

Luego, a la hora de responder preguntas de la prensa, anunció que el lunes estará en Rosario para contar los pasos a seguir, determinados luego de su reunión de este jueves con el gobernador Maximiliano Pullaro.

También, al ser consultada por si la policía cumplirá con el deber de dar señales de aviso antes de comenzar una represión, respondió: “El anuncio ya está hecho, las calles no se toman. Sepan que si se toma la calle, hay consecuencias. Siempre hay un mecanismo con megáfonos, pero la sociedad entera ya sabe que hay una decisión tomada”.

Obteniendo datos...

Por instrucción del presidente de la Nación, las resoluciones que tomó el Ministerio de Seguridad son:

1- “Que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal –que se ha unido a este Ministerio- van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple. Nosotros la vamos a cumplir”.

2- “Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes, que es que si hay un delito in fraganti, van a poder intervenir y serán determinados los delitos hasta una nueva ley que se va a presentar  a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del código penal, y podrán intervenir en flagrancia de manera inmediata las fuerzas federales”.

3- “Es muy importante entender que las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales, y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia para tener un verdadero trabajo en común, para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren”.

3- “No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Quiere decir, que si se corta la vía principal, se libera la vía principal, sin importar que haya una alternativa libre. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.

4- “Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia”.

5- “Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito. También se van a identificar a los vehículos, a sus conductores, se van a registrar todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tienen que tener”.

6- “Se va a trabajar también en las estaciones de tren. Aquellas personas que vayan con algún tipo de material que debe ser incautado sean palos, sean caras tapadas o sean formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad. Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente, sea con un bloqueo, a la IGJ para ver las personerías jurídicas de quienes bloquearon (sea por personas que vienen con un plan social, como dijo el presidente de la Nación, y sobre todo los instigadores, o sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa). También se le va a dar aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede de manera permanente con la quema de cubiertas, que genera una situación muy dañina al ambiente y las personas alrededor”.

7- “En el caso de la participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños a una marcha o a un piquete en vez de que estén en las escuelas”.

8- “Todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos se tendrán que hacer cargo”.

9- “En caso de tratarse de extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”.

10- “Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones”.

11- “Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”.

Además, a la hora de responder preguntas de la prensa, Bullrich informó:

- “La persona que esté en la vereda no va a tener ningún problema. Lo que nosotros no queremos es corte de calles o de rutas”.

- “No queremos que usen a los niños como escudos, va a haber consecuencias fuertes”.

- “El anuncio ya está hecho, las calles no se toman. Sepan que si se toma la calle, hay consecuencias. Siempre hay un mecanismo con megáfonos, pero la sociedad entera ya sabe que hay una decisión tomada”.

- “El lunes voy a estar en Rosario y ahí voy a hacer los anuncios para el operativo en contra de la situación brutal que hay en Rosario”.

- “Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso, va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. Habrá excepciones que tienen que ver con tradiciones religiosas o eventos deportivos”.