La semana terminó con una serie de anuncios y novedades que pusieron al sistema de transporte urbano de pasajeros en el centro de las noticias. La cosa no empieza ni termina hoy, pero el anuncio de la salida de la empresa El Cacique y la reunión con Nación por la implementación de la tarjeta Sube actualizaron la agenda al respecto. Los concejales y las concejalas de la ciudad se mostraron frente a este escenario, y en líneas generales, optimistas y con buenas expectativas respecto de lo que viene. 

"Lo principal es el financiamiento"

La concejala socialista Verónica Irizar, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, celebró tanto la reunión con Diego Giuliano, secretario de Transporte de Nación, como el anuncio del intendente Pablo Javkin. En diálogo con Sí98.9, no dejó pasar, lo que para ella es el problema principal a la hora de pensar el sistema de transporte de la ciudad: el financiamiento. "La inequidad en la distribución de subsidios quedó más que clara con la pandemia. Es necesaria una respuesta al respecto, porque sin eso es difícil tener un buen sistema de transporte. Aprovechamos la oportunidad entonces de decir que hay que discutir seriamente este tema", remarcó. 

Que vuelva a ser un servicio masivo

Para el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, aseguró tener "expectativas" en el anuncio del Intendente Pablo Javkin. "Sin dejar de remarcar que estamos en el lugar en que estamos por un déficit de gestión, deseamos real y sinceramente, más allá de nuestra posición política, que con esta rescisión de El Cacique, que fue una mala adjudicación, pueda recomponerse el sistema de colectivos", consideró Cardozo en diálogo con RosarioPlus. En la misma línea, se mostró optimista tras la reunión con Diego Giuliano, destacando que todos los atributos sociales de la tarjeta van a ayudar a que "suba más gente" a los colectivos. 

"Más allá de un subsidio mas o un subsidio menos, el tema es que la mejor forma de que se autosustente el sistema es a través del corte de boleto, que nos volvamos a subir masivamente al colectivo. Eso se logra con confianza, con buenas frecuencias y buenos recorridos, con coches en condiciones  y con el nuevo sistema, cuyo pliego fue aprobado en 2016 y contempla una lógica distinta. Ese tiene que ser el objetivo, que va a ser de mediano y largo plazo. A corto plazo, es necesario conseguir financiamiento, mejorar frecuencias y recorridos, mejorar también los sistemas de recarga y tratar de ir a una transición con Sube lo más rápido posible", sostuvo el edil.  

"Vamos a seguir controlando el sistema"

La concejala Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario, dijo estar "muy contenta" con los anuncios del Intendente. "Lo esperábamos hace tiempo, porque la ciudadanía necesitaba una respuesta a la problemática del transporte. Esperamos que esté a la altura de las circunstancias", remarcó Teisa. Y apuntó: "Vamos a seguir controlando el sistema para dar cuenta de que se esté prestando con calidad. Y si no es así, trabajaremos en propuestas que los rosarinos y las rosarinas tengan el servicio público que merecen". 

"El ejecutivo se sometió desde una posición de debilidad"

El concejal por Ciudad Futura, Pedro Salinas, fue más duro con la seguidilla de anuncios y reuniones. Para él, el anuncio de Javkin "no tuvo ningún ribete de novedad", ya que la salida de El Cacique se venía preanunciando en diferentes medios. "El Ejecutivo se sometió a una negociación desde una posición de debilidad, lo hizo a partir de una lógica muy tradicional de entender cómo se abordan las crisis sucesivas y sistemáticas del transporte urbano de pasajeros en Rosario, que es pensar las crisis como la suerte de una gestión y no como los intereses de una ciudad a defender", remarcó a RosarioPlus. Y agregó: "Así como el Ejecutivo acudió al Concejo para declarar la emergencia del sistema por la pandemia, debería haber acudido al Concejo para generar una plataforma política trasversal y de apoyo para fortalecerse en esta negociación. Esperamos con cierta expectativa que las mejoras parciales en algunas líneas tengan impacto: beneficiar a vecinos y vecinas y recuperar pasajeros".  

Para Salinas, El Cacique - y su salida - es la misma expresión que la discusión sobre la distribución de recursos nacionales. Así como son parte de un mismo problema, consideró, son parte también de una misma lógica "de intentar soluciones que vienen fracasando y que evidentemente hay que cambiar". 

Una nueva etapa

"El Cacique finalmente se va y ahora empieza una nueva etapa, en la que el municipio, a través de Movi, tiene más líneas. La idea es que los servicios mejoren notablemente", destacó Susana Rueda, concejala por el Frente Progresista. El optimismo de la concejala se vio acompañado también por la reunión con Diego Giuliano. "La implementación de la tarjeta Sube, con los importantes descuentos que tiene para la población, ayudaría a que haya más gente arriba de los colectivos. Va a tener un impacto muy positivo en todo el sistema", celebró.

Para ella, desde el Concejo se va a cumplir un rol de seguimiento muy importante, respecto también de los aportes que puedan hacerse para que el sistema mejore en general y también en particular para las y los usuarios.