La CGT se pronunció este lunes por el "el desarrollo, la producción y el trabajo, la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino", en el marco de "una instancia decisiva para superar la crisis", y reclamó políticas económicas que fortalezcan los sistemas de seguridad social y de salud, al conmemorar con un multitudinario acto el 76° aniversario del Día de la Lealtad Peronista.

En diálogo con Sí 98.9 Alberto Botto, secretario general de la sede rosarina del Sindicato de trabajadores de Luz y Fuerza, señaló que "la movilización fue masiva y muy pacífica. Sin ningún tipo de inconvenientes y eso es más que destacable".

"Los reclamos ya son conocidos. La necesidad que tiene el pueblo trabajador de que se resuelvan sus problemas, que tienen que ver fundamentalmente con volver a un modelo productivo de empleo que es tan necesario en un momento de tanta crisis como el que estamos atravesando", argumentó. 

En esa línea advirtió que la movilización también fue "en contra de las iniciativas de la oposición como la eliminación de las indemnizaciones, ataques o cuestionamientos a los convenios colectivos de trabajo, haciéndole creer que con flexibilización laboral se va a generar empleo". "Lo que genera empleo es un modelo virtuoso de producción y consumo que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de todos los argentinos", sentenció. 

Al respecto aseguró que para los trabajadores hay dos opciones en puja. "Una representa a Juntos por el Cambio, hacen campañas con slogans y sin dar debates profundos. Por otro lado está el Frente de Todos con virtudes y errores pero representa un modelo de país distinto, el que nosotros queremos. No es partidario, es la mirada objetiva de los trabajadores para resguardar nuestros derechos y conquistas sociales y que no se afecte la dignidad de nuestras familias", concluyó. 

Por su parte, CGT remarcó que la marcha y el acto de hoy en el Monumento Canto al Trabajo fueron "la expresión de unidad de los trabajadores y del movimiento obrero organizado y de la vocación para sostener la unidad del peronismo", y reclamó la aplicación de políticas que sienten las bases de "la transformación económica y social de la Argentina".

Del acto participaron los gremios estatales, del transporte, de la producción y los estatales confederados en la CGT, los agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la central obrera, los del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) de Omar Viviani, las entidades marítimas y portuarias y de la industria naval y las 30 organizaciones alineadas en el espacio Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) del ferroviario y titular de la CATT Sergio Sasia, entre muchos otros.

Entre otras, se destacaron por la magnitud de la convocatoria las columnas de camioneros, metalúrgicos, ferroviarios, construcción, mercantiles, docentes de la UDA, mecánicos, estatales de la UPCN, bancarios y carne, entre otras entidades.

#EstamosDeVuelta - Alberto Botto by Sí 989