Finalmente, el Gobierno nacional le hizo una propuesta formal a la Provincia para saldar la deuda histórica que la Nación tiene con Santa Fe por la detracción indebida de un porcentaje de la coparticipación durante 10 años. El ofrecimiento de la gestión Cambiemos combina bonos y obra pública, en porcentajes y valores que, todavía, no están aclarados.

Así se lo confirmó a la prensa el propio gobernador Miguel Lifschitz a la salida de la reunión que mantuvo con el ministro de Hacienda y del Interior de la Nación, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, este martes por la tarde en la ciudad de Buenos Aires.

"Es la primera propuesta que recibimos de Nación y desde ese punto de vista es un avance, es positivo", afirmó el mandatario provincial. "Es una propuesta muy genérica por ahora, tenemos que precisar muchos temas", agregó y en ese sentido explicó que la propuesta "tiene dos partes".

En ese sentido, aseguró que la propuesta del Gobierno nacional consiste en pagar "una parte de la deuda en bonos y otra parte en obras". Asimismo, Lifschitz señaló que "no se acordó todavía el monto porque es parte de la negociación". "Si bien en la propuesta se incluye un monto, es una parte en bonos y otra en obras que habrá que evaluarla y ponerla en términos equitativos para poder tener más precisiones", apuntó.

El monto de la deuda histórica no es un detalle menor: para la Provincia, el valor histórico acumulado durante los 7 años "implicaba 23 mil millones de pesos", pero la última actualización que realizó el Gobierno provincial daba "arriba de 50 mil millones". "Son los dos extremos sobre los que estamos trabajando", aseguró Lifschitz.

El gobernador adelantó que la idea es arribar a un acuerdo "en el marco de lo que habíamos acordado en el consenso fiscal como fecha tope el 31 de marzo". Por eso, advirtió: "Nos quedan pocos días así que seguramente vamos a tener muchas reuniones de aquí a esa fecha".

"Vamos a estudiar (la propuesta) con nuestro equipo de Economía y nuestro fiscal de Estado para poder iniciar un proceso de negociación", afirmó e insistió: "Nos quedan menos de 20 días para tratar de llegar a un acuerdo si es posible". Al respecto, advirtió que "obviamente vamos a defender nuestros intereses".

"Tenemos que hacer un acuerdo que sea muy razonable, que sea satisfactorio para la opinión pública santafesina y para la Legislatura también", agregó.