El gobernador Antonio Bonfatti, dijo este jueves al encabezar el acto de homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas que ese conflicto bélico dejó "una lección central, que es que el camino es la paz".

El acto central de la provincia en homenaje al Día de los Veteranos y de los Caídos de la Guerra de las Malvinas se realizó en la Plaza San Martín, de la ciudad de Reconquista, con la presencia de las principales autoridades provinciales y locales, además de ex combatientes.

El gobernadoe señaló que "aquel 2 de Abril marca un 'parteaguas' en nuestra historia" y añadió que "junto al homenaje a los veteranos y caídos, debemos extraer de esta fecha una lección central y es que el camino es la paz".

"Los argentinos debemos tener muy en claro que hoy como entonces, ante todo conflicto, tenemos que abrazar la bandera de la paz, el diálogo y la convivencia", agregó.

La ceremonia se llevó a cabo sobre la calle, frente al monumento en honor a los Caídos y Veteranos que se levantó en la plaza, donde se inscriben los nombres de los combatientes del departamento General Obligado que cayeron en el conflicto bélico.

"Esos combatientes son la prueba de que las adversidades se superan con más unidad, con más trabajo, con más generosidad y compromiso. Por eso son un espejo en el cual debemos reflejarnos para superar las dificultades que se nos presentan como sociedad y de las que debemos salir fortalecidos", prosiguió.

Además, sostuvo que "son esos valores, unidad, trabajo, generosidad y compromiso, los que debemos profundizar en nuestra sociedad para decirle no a la violencia en todas sus formas".

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista y del departamento General Obligado, Raúl Sánchez, dijo que "a 33 años de la recuperación de las islas y el honorable izamiento de la bandera celeste y blanca en Puerto Argentino, recordamos y rendimos homenaje este jueves 2 de Abril a todos los camaradas que defendieron la soberanía de nuestra patria".

"Es un deber de todos los ciudadanos de la Argentina que este acto no sea un mero recuerdo, sino una reunión del pueblo donde se junten fuerzas para seguir luchando por la Patria todos los días desde el lugar que nos toca como padres, como hijos, como hermanos, como trabajadores, como estudiantes", añadió.

Sanchez señaló que "las 649 almas que quedaron en nuestras Islas Malvinas laten como un corazón herido por la sangre derramada, llamándonos para que no nos olvidemos nunca".

El acto se inició con el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea de Reconquista, que dirige Carlos Borda.

Luego, el obispo Angel Macín realizó una invocación religiosa al cabo de la cual las autoridades depositaron ofrendas florales al pie del monumento al Veterano de Malvinas.

Participaron de la ceremonia los integrantes del gabinete provincial, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el jefe de la III Brigada Aérea, Claudio Decaro; el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Oscar Fernández; entre otros.