Después de dos años y medio de lucha, la concejala de Ciudad Futura y FSP, conocida hasta la fecha como María Luz Olazagoitia, anunció este jueves que la Justicia rosarina autorizó su cambio de identidad y a partir de ahora se llamará Luz Ferradas.

La militante de derechos humanos había iniciado el trámite legal para modificar su DNI y dejar de llevar el apellido de su padre, el genocida Ovidio Marcelo Olazagoitia.

"Este nombre nuevo es el mismo que el de mi abuela Elba Pilar (tan literal que duele) y el de todas mis tías abuelas", expresó al edila, con alegría, a través de un comunicado en su cuenta de Instagram.

"Era jetona, contrera y peleadora, casi tanto como su nieta. Y a partir de hoy nombrarme va a ser nombrarla, y eso me llena de emoción. Una emoción que es mezcla de muchas sensaciones y acá va mi intento de ponerla en palabras para compartirla, porque el nombre es mío pero la identidad es colectiva", continuó la militante de Furia Feminista.

Luz es hija de Ovidio Marcelo Olazagoitia, integrante de la patota de Agustín Feced que operó en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones (SI). "El Vasco", quien falleció a principios de 2020, fue condenado a 18 años de prisión por privación ilegítima de la libertad y torturas en febrero de 2014. 

Tweet de Luz Ferradas