La senadora María de los Ángeles Sacnun, fue la miembro informante de la sesión el Senado donde se aprobó la  creación de la comisión bicameral investigadora sobre la deuda que tiene Vicentin con el Banco Nación y cuyo autor es el senador Oscar Parrilli por 49 votos a favor y 21 en contra.

En la presentación del proyecto de ley que requería mayoría simple para su aprobación, Sacnun argumento las razones jurídicas, políticas e históricas que fundamentan el dictamen positivo del proyecto de Parrilli. “Queremos saber cuál fue la relación crediticia de Vicentin con el Banco Nación y la responsabilidad del Banco Central y la UIF y la estafa con que la empresa perjudicó a miles de productores, acopiadores, cooperativas a los que cuales la empresa nunca les pagó”.

“Es indispensable que podamos descifrar qué es lo que ha ocurrido, cuál es la matriz que atraviesa los movimientos de la empresa Vicentin, las posibles maniobras en el lavado de activos porque todo esto vulnera la capacidad económica del Estado Nacional., dijo Sacnun y agregó: ““De acuerdo a los informes presentados por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, los créditos a Vicentin fueron otorgados violando las reglamentaciones internas generando una deuda de 18.500 millones de pesos.

La senadora María de los Angeles Sacnun también se refirió al expresidente del Banco Central durante el macrismo Javier González Fraga y el rol que tuvo en los años ’90. “González Fraga fue uno de los principales asesores del Banco Integrado Departamental en la década del 90 en la provincia de Santa Fe y en especial en el Departamento de General López.  En 1995 dejaron a 50 mil ahorristas en la calle y generaron 2300 despidos mientras se hipotecaban miles hectáreas de cientos de pequeños productores, quebraban empresas y cerraban las Pymes. Esta es la historia de la estafa. Quien comandaba la asociación de ahorristas damnificados por el BID y González Fraga, por aquellos años, decía que se habían llevado la plata a la isla del Caribe. Cualquier similitud con la actualidad no es pura coincidencia”, finalizó.