El día internacional de los humedales se celebra en la ciudad con un festival frente al río, en reclamo de la sanción de una ley que fue modificada en el Senado, y en busca de la protección de más de 600.000 km² de humedales en el país.

“Los humedales tienen importancia a nivel ecosistema, así como social y cultural para la ciudad y sus alrededores, por lo que buscamos que sus recursos se usen conscientemente”, detalló a Rosarioplus.com Florencia Mitchel, de STS Rosario, una de las organizaciones que convocan al encuentro.

La propuesta es celebrar el río, los arroyos, el Paraná, el Saladillo, el Ludueña y todos esos cuerpos de agua que conforman el ecosistema del que somos parte, así como también se reclamará por “una ley nacional seria de protección de los humedales, porque el Senado modificó el proyecto original, cambiando la esencia contra la explotación indiscriminada de los humedales, seguramente porque hay senadores, como Alfredo De Ángelis, que representan al sector agrícola y no quieren que la protección de los humedales influyan en los intereses del sistema productivo”.

El evento, desde las 17 en España y el río, es organizado por El Paraná no se toca, Taller Ecologista, STS Rosario, el taller de Comunicación Ambiental de Sergio Rinaldi, Almacén de las Tres Ecologías, y la Biblioteca del Paraná.

Durante el atardecer sonarán las bandas locales Pequeños Focos, Colonikocolokio, Ser o no Ser Rock, La Mirada de Freud, Ana Laurino y su Puñado de Canciones. En tanto que la feria de comida saludable brindará cocina natural a domicilio, así como productos de Coco Eco y María Semilla, y habrá para chicos de la mano de Pato Mojado y Etcéteras.

El 2 de febrero en muchos países del mundo se conmemora el día mundial de los humedales, recordando la fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán.

En Rosario, bordeada por el majestuoso Paraná -sexto río de llanura más importante del mundo- es amplio y diverso el trabajo socioambiental impulsado por organizaciones autogestivas por la defensa del río y los humedales, ecosistemas irremplazables por sus funciones como la recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural; además de ser aliados indispensables en la mitigación de impactos del cambio climático.

“La propuesta es celebrar el río, los arroyos, el Paraná, el Saladillo, el Ludueña y todos esos cuerpos de agua que conforman el ecosistema del que somos parte”, señalaron desde la organización.

Sobre el proyecto de ley de humedales

Argentina cuenta con más de 600.000 km² de humedales, o sea un equivalente al 21,5% del territorio nacional, un privilegio a nivel mundial, si consideramos que hay más de 50 países que sufren hoy de sequías.

A pesar de la cantidad de humedales, Argentina aún no tiene una ley de humedales. El proyecto de ley que establece presupuestos mínimos para su conservación, restauración y desarrollo sostenible, cuenta hoy con media sanción del Senado, donde fue modificado “en aspectos sustanciales lo cual ha puesto en riesgo el espíritu originario de la ley”, explicaron desde el Taller Ecologista.

La protección de los humedales resguardaría la provisión de agua dulce, reducir el impacto de las inundaciones y promover la conservación de la biodiversidad junto con la producción sustentable.

El ordenamiento territorial de los humedales hará posible que, tanto la autoridad ambiental nacional como la de cada provincia, lleven adelante acciones en estos ecosistemas en el marco de sus competencias. De este modo, se protegerá el interés común de los argentinos y se resguardará la fuente inigualable de agua dulce que suponen los humedales, para fines de conservación, como así también, de producción sustentable.