La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a la ley que prohibe de forma inmediata y por el plazo de 180 días la pesca comercial y deportiva en el Río Paraná, por la extrema bajante. 

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, indicó: “El Paraná tiene una de las faunas más importante del país y resulta imprescindible protegerla ante la actividad pesquera indiscriminada. Vale aclarar que quedan exceptuados aquellos casos en que utilicen a la pesca como medio de subsistencia familiar, es decir, la realizada por personas sin recursos con el único fin de proveerse de alimento para él y su familia, y se realiza desde la costa”.

En cuanto al proyecto a la multiplicidad de proyectos presentados con el mismo objetivo, la legisladora explicó que “varios diputados de diferentes bloques acercamos propuestas similares. Nos pareció prudente llegar a un acuerdo común que contenga los principales puntos de cada una de las iniciativas y hoy podemos darle media sanción a esta Ley que esperamos que sea tratada de manera inmediata por la cámara alta”.

El texto aprobado este jueves contempla sanciones frente al incumplimiento. Se estipulan multas de 500 litros de nafta súper y para el operador turístico que organice o traslade 1000 litros. Además se le inhabilitará el permiso para poder operar por un plazo de dos años.

Por otra parte, la diputada de Juntos por el Cambio, aclaró que “esta prohibición durará en principio por 180 días pero podrá ser levantada antes si existe un mejoramiento efectivo del caudal de los ríos que corren dentro del territorio provincial, especialmente el del río Paraná y la recomendación de los organismos respecto de la posibilidad y conveniencia de la reactivación de la actividad”.

“Las consecuencias de no tomar las medidas necesarias a tiempo pueden derivar en daños irrecuperables para el ecosistema del río y también a futuro para quienes desarrollan actividades comerciales de pesca dado que en un futuro no será posible realizarlo” advirtió Sola.