Las próximas horas serán cruciales para el futuro del transporte público en Rosario, que lejos de grandes ambiciones, discute la posibilidad al menos de funcionar todos los días, con un esquema de emergencia. Eso pretende el Ejecutivo y por ello presentó la semana pasada una propuesta al Concejo Municipal, que este lunes tuvo un primer paso adelante en la Comisión de Servicios Públicos, tal como señaló su presidente, el edil Fabrizio Fiatti.

“Mi responsabilidad es la de construir los acuerdos. Para nosotros, es esencial poder contar con esta herramienta, para poder convocar a los actores del sistema y discutir con ellos. Este año ha sido muy especial, pasamos de tener un promedio de 450 mil boletos diarios a tener 100 mil. Eso en los días en los que hubo colectivos, porque recordemos que hubo muchas semanas de paro”, indicó el edil a Rosarioplus.com. Y adelantó que este martes la iniciativa será debatida por las de Presupuesto y de Gobierno. 

La propuesta del municipio para el transporte es la de reforzar frecuencias en líneas con alta demanda y reducir aquellas que tengan menos boletos vendidos. “Es mejor que el colectivo pase cada media hora, pero que tenga pasajeros, a que pase cada cinco minutos pero vaya vacío. No es el esquema ideal, pero es el que podemos sostener en este contexto de pandemia”, había indicado María Eugenia Schmuck, titular del cuerpo deliberativo.

En este marco, en la Comisión de Servicios Públicos, el oficialismo cedió en el plazo de duración de la emergencia, a pedido de la oposición y con la intención de llegar a un consenso. Tanto Salinas (Ciudad Futura), como Toniolli (Frente de Todos), Gigliotti ,y Cardozo (Juntos por el Cambio) pidieron que el tiempo sea menor al de tres años, que previó la iniciativa original. Otro de los puntos analizados fue el de la Comisión de Seguimiento, para la que se solicitan mayores atribuciones. Lo que está en juego, además de la movilidad de más de un millón de personas, es el destino laboral de más de 1700 trabajadores vinculados al transporte en Rosario.

Respecto de los subsidios nacionales, tras un pésimo reparto para la ciudad durante los años previos, en enero de 2020 se había redefinido un esquema de mejoras, por el cual Rosario recibiría 105 millones de pesos por mes, que empezaba a funcionar en abril. La pandemia, con la caída de circulación casi total en abril y mayo, más la delicada situación económica y los paros que vinieron después, tumbaron todas las previsiones.