En el día del comienzo de debate sobre las autonomías municipales, se adelantaron públicamente algunas de las definiciones que se debatirán desde ahora con el Estado santafesino a la cabeza, que busca empoderar en asuntos burocráticos y jurídicos a las localidades.

El primer punto que buscan modificar es la cantidad de años de mandatos de las pequeñas localidades, adelantó el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, luego de reunirse este miércoles con todos los intendentes y presidentes comunales en la Casa Gris.

“Para generar una igualdad en cuanto al mandato de muchas localidades pequeñas (que es a dos años por Constitución) vamos a presentar un proyecto de ley para que ese mandato sea de 4 años para igualarlo al resto, y equilibrar el vínculo provincial con los municipios”, adelantó Sukerman.

Argumentó en torno a este proceso de autonomización que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación viene marcando con sus fallos que tenemos la obligación de adecuar nuestros instrumentos legales, la Constitución, para cumplir con el mandato constitucional de la autonomía. Como hoy el horizonte de una reforma constitucional es lejano, buscaremos la autonomía de las localidades por ley”.

A su turno el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, precisó que “es el inicio de una discusión que va a avanzar con pequeños hitos, y que tiene una dimensión jurídica, económica y política”.

El primer paso es extender los plazos de los presidentes comunales, después vendrán temas ambientales, jurídicos, institucionales, adelantaron.

Robustecer el mostrador municipal

A su turno el intendente Pablo Javkin apoyó este proceso que comienza: “Estamos en un tiempo que se busca mayor nivel en las respuestas, y éstas se reclaman en el poder más cercano al ciudadano, y con la autonomía habrá mayor capacidad de decidir y mayores recursos para esas decisiones, y eso buscaremos, respuestas a la demanda de soluciones en materia de resolución de conflictos, de la justicia local, y en materia de sanciones, ya que a veces tenemos dificultad en poder clausurar un local que esté violando una norma. Es atender faltas que son menores pero que afectan mucho a la vida cotidiana de la gente, como en la convivencia en los espacios públicos”.

Sukerman, en sintonía, explicó: “Es poder auto normarse, que las localidades tengan mayores atribuciones para decidir cómo quieren administrarse. Que la cercanía con los ciudadanos les mejore la calidad de vida.

En tanto consideró esta decisión del gobernador Perotti como “un salto institucional fundamental, ya que esto aa dado un buen resultado en las otras provincias, y sólo Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires no tienen aun la autonomía de sus localidades”.

En la comitiva también se encontraba el intendente de la capital santafesina Emilio Jatón, quien se explayó: “Tenemos grandes responsabilidades que no podemos afrontar por cuestiones jurídicas y económicas, por lo que nos parece muy bien que se comience esta discusión que va a ser larga, porque va a ser secuenciada de acuerdo a los problemas que se vayan discutiendo. La autonomía debe repercutir en mejores servicios a los habitantes.”.

Y recordó que ya en la década del ‘30 tanto Santa Fe como Rosario vivieron la autonomía, “y pasaron mas de 80 años y estamos hablando de la misma necesidad”.