La primera jornada de la esperada audiencia pública por la tarifa del gas en Rosario transcurrió marcada por las múltiples quejas de quienes no pudieron ingresar a la reunión. Al reclamo de la Multisectorial contra el tarifazo, que denunció haber sido excluida del encuentro por “falta de espacio” en el salón del Colegio de Abogados, se sumó también la voz de referentes políticos como la concejala Norma López, quien aseveró que el gobierno nacional hizo “todo lo contrario” a lo que pidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que “se incentive la participación del ciudadano común para que pueda opinar y que tengamos información adecuada y veraz”.

La presidenta del bloque FPV-PJ en el Concejo denunció que “prohibieron la entrada a los inscriptos y a miembros de la Multisectorial, aquellos que precisamente se constituyeron en una organización social que se forjó contra los tarifazos". 

Para la edila, "el operativo de seguridad montado para una audiencia pública da cuenta de que el Pro considera a todos los ciudadanos delincuentes disponiendo selectivamente el ingreso, vallando todo el lugar, con Policía Federal y excesivos controles”. 

Asimismo, subrayó que el macrismo “llenó de militantes y activistas Pro el lugar y obligando a cada uno que podía ingresar a pasar vallados, detectores de metales y ser requisados por la Policía Federal”. “Jamás esto pasó en los 12 años en que Néstor y Cristina fueron presidentes. Realmente es una locura pero deja a las claras el modus operandi de Mauricio Macri y su gabinete", lanzó.

En tanto, López apoyó a los gremios, sindicatos y demás sectores a los que les prohibieron el ingreso a la audiencia. "Esto fue un acto armado por militantes del Pro. Acá nadie pensó en los ciudadanos", cerró.

Más críticas

El diputado provincial Rubén Giustiniani también participó de la audiencia pública. Y sumó su voz crítica a la organización del encuentro. "La audiencia no cumple con los requisitos de las leyes y reglamentos porque la participación del interior de nuestro país por video-conferencia es inaceptable", disparó.

Asimismo, el legislador socialista le pegó al ministro de Energía: “La información suministrada acerca del costo del gas a boca de pozo fue prácticamente nula en la exposición de Aranguren”, indicó. Y agregó que “la propuesta del Gobierno no es ni justa ni razonable como planteó la Corte en su fallo dado que, es un aumento del 230 % a octubre y un aumento semestral hasta el 2019”.

En el mismo sentido señaló que llevarían el costo del gas a boca de pozo de los U$ 2 a los U$ 7, lo que representa un 200 % por encima del costo internacional. “El costo del gas a boca de pozo representa el 70 % de la tarifa por lo que esto significa la dolarización de la misma. Es imposible saber cuánto valdrá el dólar en el 2019 con lo que en vez de aumentar las tarifas considerando la capacidad de pago de los usuarios, se considera el interés de las empresas”, finalizó.