El boxeador santafesino Hugo Santillán, de 23 años, falleció en el Hospital San Felipe de la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde permanecía internado luego de las lesiones que sufrió el sábado pasado en su pelea ante el uruguayo Eduardo Abreu.

"Dinamita" Santillán, nacido en la ciudad de Ceres, no había llegado a escuchar el fallo de los jueces tras su pelea con Abreu, quienes resolvieron dar empate en decisión dividida. Mientras se daba lectura al fallo, Santillán sufrió un desmayo y le tuvieron que aplicar oxígeno en el mismo cuadrilátero del gimnasio del club San Nicolás, escenario de la velada boxística.

 

De forma inmediata fue trasladado al Hospital San Felipe, donde fue alojado en la sala de terapia intensiva, con "un fuerte traumatismo de cráneo". La doctora Graciela Olocco, que atendió a Santillán en el centro asistencial, dijo que "el paciente ya había ingresado en estado de coma y nunca recuperó la conciencia". 

En el combate entre Santillán y Abreu estaba en juego el título latino ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Esa pelea quedó bajo la lupa ya que varios especialistas del boxeo aseguran que Santillán no debía haberse subido al ring.

Es que luego de perder por puntos en junio último ante el armenio Artem Harutyunyan, en Alemania, la Federación alemana tomó la decisión de no dejarlo pelear dentro de su territorio hasta el 31 de julio. Si bien esta sanción no tenía alcance en la Argentina, aseguran que nadie se detuvo a conocer los porqué de la suspensión para Santillán y si estaba en condiciones de poder pelear.

La profesional confirmó que el deceso del joven boxeador se produjo a las 0.15. Santillán había nacido en la ciudad de Ceres y poco después se mudó con su familia hacia Villa Constitución, también en Santa Fe.

En Villa Constitución se produjo su debut como profesional, el 5 de septiembre de 2015, cuando derrotó por nocaut al formoseño Osvaldo Escalante. Al momento de su última pelea, Santillán llegó con un récord de 19 victorias (ocho por nocaut), un empate y seis derrotas, dos por la vía rápida.