Los centros de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fueron a las urnas y hubo cambios significativos en algunas conducciones. En general, el perdedor fue el Movimiento Nacional Reformista (MNR), la pata universitaria del socialismo, que se quedó sin dos bastiones de su capital político: los centros de Derecho y Ciencias Económicas.

El batacazo en Derecho lo dio el kirchnerismo a partir de la agrupación Frente Patria, que ya había amagado el año pasado con quedarse con la conducción pero la agrupación socialista DNI había logrado retenerla por décimo año consecutivo. Sin embargo, este año ganó el peronismo y se queda con el centro por segunda vez después de 40 años.

El otro cambio importante se dio en Ciencias Económicas y Estadística, y también la víctima fue el MNR después de conducir el espacio durante 12 años con la histórica agrupación Manuel Belgrano. Esta vez ganó la agrupación GPS, de la línea de Rubén Giustiniani, ex socialista que rompió hace años con Hermes Binner y creó el espacio Igualdad y Participación. Además, aquí quedó en tercer lugar Franja Morada (UCR) en lo que ha sido su peor elección en muchos años. Justamente, el otro dato de color es que Franja Morada sigue sin conducir ni un solo centro estudiantil. Hace algunos años, esta fuerza radical hegemonizaba la Federación Universitaria de Rosario.

Los que siguen

En Humanidades ganó una vez más Mate Cocido, una agrupación de izquierda vinculada al peronismo.

La FEU, una alianza entre el Frente Santiago Pampillón, ALDE y el Movimiento Evita, se volvió a imponer en Ciencias Políticas (por tercer año consecutivo) y en Psicología.

En Ciencias Médicas, el ALDE sigue con piloto automático: se impuso por 16° vez consecutiva y con resultado histórico. En Odontología volvió a ganar como el año pasado la agrupación GIO.

Veterinarias sostuvo la conducción de Unidad Veterinaria (peronismo) y en Agrarias ganaron los radicales de EI.

Ingeniería sigue en manos de la agrupación 15 de junio del Partido Socialista, al igual que Bioquímica y Arquitectura.