La jornada electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 arrancó, este domingo a las 8 en todo el país con más de 34 millones de argentinos habilitados para concurrir a las urnas.

Por primera vez bajo protocolos sanitarios que incluyen medidas de prevención y organizativas, y la participación de 17 mil facilitadores sanitarios, se dispusieron 101.457 mesas para sufragar en todo el país, a partir de la decisión de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de aumentar el número de centros de votación, con la idea de evitar aglomeración de personas.

Los ciudadanos podrán elegir, hasta las 18, a los candidatos a concejales rosarinos, diputados y senadores nacionales que competirán en los comicios legislativos del 14 de noviembre.

Cabe recordar que en Santa Fe hay dos etapas de votación: con la Boleta Única en un box y en el cuarto oscuro con la boleta tradicional que va al sobre.

Respecto a los protocolos sanitarios, la Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO y sugirió introducir la solapa en su interior, sin necesidad de pegarlo con saliva como se suele hacer, aunque aclaró que, en caso de sellarlo de esa forma, el voto no será inválido.

Los resultados de la votación serán el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.