La campaña electoral por la intendencia de Rosario entre Pablo Javkin y Juan Monteverde empieza este domingo. Si bien en los papeles comenzó después de las PASO, a partir de esta semana entra en la etapa más intensa y cuando pueden definirse muchos votos. 

El puntapié será el debate televisivo en Canal 3 que se realizará este mismo domingo en un formato distinto, cara a cara en una mesa, exprimiendo a fondo la suerte de ballotage que significa la elección entre el candidato de Unidos y de Juntos Avancemos. De hecho se descuenta que ambos aporten picante al show televisivo, aunque sin golpes bajo el cinturón, como acordaron hace semanas.

En los últimos días empezó a prender el sprint final. Monteverde presentó su hoja de ruta con la que aspira a gobernar, basada en una construcción colectivista, estructurada con una centralidad fuerte del Estado municipal con el empuje de nuevas áreas y programas. No es poco que se muestre todo un plan de gobierno a mediano y largo plazo. La pregunta es cuáles son las reales posibilidades de aplicación en una economía raspada como la actual.

Javkin empezó a mover la campaña con anuncios concretos. La compra de equipamiento para higiene es un ejemplo. Pero también esta semana mostró la remodelación de la central de monitoreo a la que se le agregó tecnología con geolocalización e Inteligencia Artificial. “Hacemos nuestra parte”, el slogan que usa hace tiempo, lo sacó a mostrar más que nunca. Parece decir que el resto del tema seguridad lo haga la Provincia, pero ya no Omar Perotti, a quien le quedan pocos meses, sino Maximiliano Pullaro, el candidato de Unidos al que ya ve como próximo gobernador.

De hecho esta semana se volvieron a mostrar juntos con la presentación de las propuestas del radical si eventualmente llega a la Casa Gris. “Será el gobernador que rompa con este abandono en las calles de Rosario de las fuerzas de prevención”, definió Javkin en una ronda de prensa en el Distrito Sudoeste. El abandono se lo endilga a Perotti, claro está, y de paso suma Marcelo Lewandowski y también a Juan Monteverde en el voleo.

La última semana Javkin hará medios en Buenos Aires, a sabiendas de que aún la televisión y radio de alcance nacional tiene su impacto. Para eso falta, el despegue de esta etapa final será a partir del debate. “Todo arranca en el estudio de televisión”, comentó alguien del oficialismo.