El gobierno nacional ayudará a la Unión Europea (UE) en la problemática de la migración de refugiados tras haber avanzado en un acuerdo con la comunidad política del Viejo Continente para recibir a unos 3.000 refugiados sirios que escapan de los conflictos bélicos de su país. De esta manera se convertiría en la primera nación del mundo fuera de la UE que ayuda en la crisis.

Las instituciones europeas y el gobierno rubricaron un compromiso en el cual se negocia un acuerdo para la cooperación argentina respecto a los miles de refugiados que llegan desde Siria, pasando por Turquía en una odisea en balsas colmadas por el mar Mediterráneo.

La disposición del gobierno responde a una nueva política exterior de Mauricio Macri, anclada en la fuerte incidencia de la ex jefa de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas Susana Malcorra como canciller. Incluso trascendió que Macri se comprometió con el presidente de la ONU Ban Ki-Moon a través de  una carta y reflotó la prensa en su viaje por estas horas a Europa.

"Estamos trabajando (en recibirlos), no está terminado el tema, además de contingente de Siria no descartamos un grupo de Centroamérica, países como Guatemala que presentan el fenómeno de desplazados", dijo Malcorra hace unas semanas.

Macri el lunes se reunió con la alta funcionaria de política exterior de la UE, Federica Mogherini,  y también con el titular del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, lo que ayudó a avanzar en el tema. Alemania, Austria y Suecia, recibieron el año pasado a más de un millón de refugiados lo que provocó una fuerte crisis política y social. Los gobiernos europeos habían prometido en septiembre pasado repartirse en un año y medio a 160.000 refugiados.