El grupo de economías emergentes BRICS, que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, acordó este jueves el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

La incorporación de los nuevos países fue aprobada por unanimidad por representantes de esas cinco naciones, que realizan una Cumbre desde el martes en Johannesburgo. La decisión se adoptó tras la presión diplomática que ejercieron China, Brasil e India.

La buena noticia para el país fue confirmada por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien aseguró que "comienza una nueva era en el protagonismo del sur global".

Tweet de Gabriela Cerruti

La ex periodista informó que el presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica y anunció que a las 8 se dirigirá a los argentinos en un mensaje para "compartir la trascendencia de este momento", según publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.

Con la incorporación de los nuevos países, el BRICS va a representar ahora el 36 % del PBI mundial y el 46 por ciento de la población”, indicó Cerruti.

Los BRICS surgieron en 2008 como un grupo de economías emergentes con un gran potencial en recursos naturales y un crecimiento importante del producto bruto interno (PBI) cuya intención es competir con la influencia global de Estados Unidos en la economía mundial.