No será una semana más para el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Este martes por la tarde se presentará en la Cámara de Diputados para explicar el tarifazo, que será ratificado o rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

Aranguren expondrá desde las 14 ante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales para informar sobre los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas y desde Cambiemos ya anticiparon que será una jornada larga.

“Esperamos que el ministro haga una exposición lo más amplia posible,  explique el tema de las tarifas y el camino a seguir por el gobierno en materia de energía", dijo por Radio El Mundo Pablo Tonelli, diputado oficialista.

En los próximos días, el Máximo Tribunal debe resolver si es constitucional el aumento en las tarifas del gas y de la luz. Con Ricardo Lorenzetti a la cabeza, los jueces deben definir la legalidad de la medida, mientras que Aranguren viene de presionar a la Corte al decir que si no se avalan los aumentos "los pobres seguirán subsidiando a los ricos como ocurrió en los últimos años".

Para el ministro, "pase lo que pase" con la decisión de la Corte, "tarde o temprano hay que recuperar el costo económico de generar energía".

El martes pasado, la Corte remitió a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, la causa que frenó el aumento de tarifas de gas en todo el país, y le pidió un dictamen antes de emitir su fallo.