El Concejo aprobó este jueves por unanimidad una modificación a las normas que rigen la construcción sobre Avenida Alberdi, luego de que ingresara un mensaje del intendente Pablo Javkin. Este cambio de norma permitirá duplicar la altura de los edificios, incluso cuando no haya separación con las casas linderas. La altura permitida con la ordenanza vigente es de hasta 11,50 metros. Con la nueva norma, se podrían construir edificios de hasta 25 metros, lo que equivale a una planta baja y ocho pisos.

Hasta este jueves, la normativa permitía a las constructoras dejar una separación de seis metros con las medianeras y tres metros de frente. Con la nueva modificación, se busca ampliar los terrenos disponibles para la construcción. La propuesta de modificación elimina la exigencia de altura máxima de 15 metros y aumenta el límite permitido a 25 metros,-exceptiva de 30 metros -planta baja más 10 pisos-, lo que facilitará el desarrollo inmobiliario de la zona y reactivará la actividad comercial en avenida Alberdi. 

También se aplicarán otros cambios, entre los que se incluye el establecimiento de un nuevo valor máximo en el factor de impermeabilización del suelo, medida que ya fue introducida en la reciente modificación del Código Urbano en Fisherton y, según los impulsores de la propuesta, garantizará una mayor absorción de precipitaciones. 

Además, en los nuevos edificios que se encuentren frente a la línea de edificación, los locales de planta baja no podrán ser utilizados como viviendas. Asimismo, se permitirá que las cocheras ocupen hasta un 50% del frente del lote, con un máximo de seis metros. Se aplicará un mayor aprovechamiento a partir de los 11,5 metros y no se exigirán deslindes por la estrechez de los terrenos.

La discusión previa 

A fines de abril, la Comisión de Planeamiento y Urbanismo mantuvo una reunión con la Secretaria Municipal de Planeamiento, Agustina González, quien brindó detalles sobre el anteproyecto de modificación de la ordenanza para cambiar los corredores urbanos en la zona norte. Se centra principalmente en el Bulevar Rondeau y la Avenida Alberdi.

La funcionaria expresó a los concejales que el objetivo de modificar la normativa era fortalecer los corredores y mejorar la dinámica comercial de la zona. En cuanto a la construcción, se buscaba permitir hasta ocho pisos y mejorar las condiciones del suelo y su ocupación.

Por su parte, los representantes del Centro Comercial de la Avenida Alberdi colaboraron en la elaboración del proyecto y respaldaron la propuesta desde su primera presentación.