El gobierno provincial presentó este miércoles el plan de obras para Rosario y Gran Rosario para 2023, que ascienden a los 50 mil millones de pesos. Entre las mismas se destacan la edificación de la estructura de hormigón armado y planta baja de "Salta 2141: espacio cultural y educativo de la memoria y la música", obra cloacal en el Hospital Regional Sur, la remodelación de Ayacucho, entre Lamadrid y Seguí; la remodelación de Seguí, entre Oroño y Ayacucho, la construcción de la Escuela Primaria Barrio Nuevo Alberdi y 1464 nuevas viviendas.

Calle Salta 2141

La obra de calle Salta 2141 tiene un presupuesto: $ 388.740.142 y un plazo de 360 días. Consta de la ejecución de la estructura de hormigón armado y arquitectura de planta baja y comprende la ejecución de tabiques, columnas, vigas, losas, etc., como así también las excavaciones, demoliciones e impermeabilización. La obra se trata de un edificio de dos cuerpos con un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene 6 pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores. El cuerpo posterior posee 4 pisos y azotea.

En planta baja se ejecutará en esta etapa la arquitectura. Cuenta con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office. El memorial se conforma por un espejo de agua con una escultura con estrellas de acero inoxidable, bancos de hormigón armado que se transforman en cantero bajo el lucernario, y el nombre de las victimas del siniestro amuradas al tabique de hormigón.

Estación de Bombeo en el Hospital Regional Sur

Cuenta con un presupuesto de $ 812.766.909 y un plazo de obra de 240 días. "Para brindar el servicio, debido a los recurrentes problemas de vandalismo e inseguridad producidos en las instalaciones de la Estación de Bombeo de Barrio Las Flores, surge la necesidad de realizar su traslado a una nueva ubicación con menor vulnerabilidad, acceso rápido y sin dificultad y alimentación eléctrica confiable", explicaron. La nueva Estación estará al sur del predio del Hospital con capacidad final de recibir e impulsar los efluentes de los barrios Tío Rolo, Puente Gallegos, 17 de agosto, Las Flores E, Irigoyen, Las Flores Sur, San Martín SE y SO, más los propios del Hospital.

Escuela Primaria Barrio Nuevo Alberdi

Cuenta con un presupuesto de $ 383.096.890 y un plazo de obra de 240 días. La escuela estará ubicada en calle Benito Álvarez entre Joaquín Suárez y Matheu. "La implementación de nuevas metodologías no se podrá llevar a cabo sin que vaya acompañada de cambios en las estructuras físicas de la escuela. La densidad deberá ser menor, los modos de ocupación de los espacios distintos, priorizando el movimiento y el tránsito, y la apertura de espacios hacia otros lugares para habitarlos no solamente en el recreo. Además de las condiciones educativas, curriculares y socio-afectivas es necesario brindar condiciones edilicias eficientes que permitan despertar y estimular el pensamiento crítico", detallaron.

Remodelación de Seguí, entre Oroño y Ayacucho

Cuenta con un presupuesto de $2.970.614.400. "Su intervención es necesaria debido al escaso ancho actual de calzada, el avanzado grado de deterioro y la conveniencia de incorporar ciclovías para dar continuidad a dicha red", subrayaron. El proyecto consiste en la reconstrucción total de la avenida, contemplando dos calzadas de hormigón con cordones integrales de 8,80 metros de ancho, que posibilitarían cada una un carril de estacionamiento, dos de circulación, resultando un cantero de 8 metros que incluye la ciclovía junto con el arbolado existente. El ancho de las veredas actuales no se vería afectado.