El gremio municipal en Rosario marcó la cancha y ya antes de iniciar su paritaria avisó que la oferta salarial de referencia que el Ejecutivo provincial propuso a docentes y estatales no les sirve como referencia y que la rechazarán.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, hizo esta advertencia poco antes de la reunión previa que tiene prevista para esta tarde con el Ejecutivo municipal, para iniciar conversaciones acerca de la política salarial para este año. 

"Lo que (los negociadores de Provincia) ofrecieron a docentes y estatales está por debajo de las expectativas que tenemos. Nosotros no tenemos un ofrecimiento, posiblemente se haga hoy. Esperamos una oferta más ajustada a la realidad, ese 41% está por debajo", señaló.

Mientras tanto, el gremio docente culmina hoy la votación en las seccionales de Amsafé, Sadop delibera en el mismo sentido, y ambos sindicatos preparan una respuesta a la Casa Gris que todo parece indicar que será de rechazo a la propuesta salarial. Los sindicatos estatales ya confirmaron su negativa a aceptar lo ofrecido. 

"Tenemos que discutir política salarial 2022 basados en una inflación que posiblemente supere el 50%. Hoy, la inflación de enero y febrero se solventa con el poder adquisitivo de los trabajadores. Tendremos que ver cómo recuperamos eso", avisó Ratner.

El gremio municipal en Rosario tiene 11 mil afiliados. La paritaria municipal engloba a todos los sindicatos de la Festram correspondiente a los 365 municipios y comunas de la provincia. Negociarán en el ámbito provincial, pero luego cada uno negocia particularidades de cada municipio. 

"En el ámbito provincial se fija un piso para toda la provincia, pero luego se discute cada realidad local", anticipó Ratner.