Democracia en Red (DeR) es una organización conformada por activistas, programadores y científicos sociales cuyo objetivo es crear soluciones de participación ciudadana para fortalecer la democracia. Desde el 19 de octubre está en línea #MeRepresenta, una nueva plataforma interactiva creada especialmente para que toda la ciudadanía pueda pensar su voto de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.

De manera simple y atractiva, merepresenta.info concentra las candidaturas y las propuestas de todos los partidos. Así busca sensibilizar y acercar al público general las particularidades de estos comicios y, a la vez, concientizar sobre las condiciones del sistema representativo y la responsabilidad ciudadana.

Agustín Frizzera, miembro de esta organización, describió en Si 98.9 cómo se mueve el voto para estas elecciones y la manera de elegir y votar que tiene la sociedad al respecto de las propuestas vigentes. Que según dijo, existe cierta disconformidad por parte del electorado y que en las PASO se dio la menor participación en una votación de la historia democrática argentina. “Hay poco entusiasmo”, señaló además sobre las expectativas generadas para este domingo electoral.

El analista reparó en los altos índices de votos en blanco que hubo en provincias como Mendoza, que llegó a ser el 10% del total de votos emitidos. ”Hay cierto signo de malestar y el esquema representativo tiene muchas limitaciones, esta idea de que la población habla un día y se calla los siguientes 779, y vuelve a hablar para premiar o para castigar no es algo que tenga mucho que ver con los sistemas de preferencias a los cuales estamos acostumbrados”, acotó.

Comparó, además, que una persona puede tomar cien decisiones por día, pero el sistema político “propone un estancamiento durante demasiado tiempo para someternos a la legitimidad de origen como si no existiese la legitimidad de ejercicio, que es allí donde la tecnología nos puede servir para acortar ciertas distancias”, reflexionó.

Frizzera manifestó que este domingo se puede tener un resultado electoral donde algunas personas estén felices y contentas mientras bailan en un escenario, pero después “habrá que manejar situaciones muy complejas que se podrán manejar mejor en la medida que pueda decidir más gente o que las decisiones puedan incorporar a más gente”.

Tweet de Democracia en Red

Para lograr esto Frizzera indicó que se necesitan crear "nuevos espacios específicos fuera de las redes sociales con reglas más democráticas que las que hay en este momento y con algoritmos que no se sabe cómo los ponen". En esta campo sostuvo que los políticos utilizan las redes sociales son ida y vuelta con la comunidad, más bien “la misma autopromoción de siempre en nuevos soportes, antes era un afiche en vía pública que ahora se reemplazó por un flyer en Twitter o Facebook”.

“Lo que se está comenzando a ver, de quienes comprenden, es que no cambió la forma en que se mueven las fichas cambió el tablero completamente, entonces si vos aprendes la lógica de las redes sociales para hacer política y hacerlo bidireccional, no solamente para amplificar tu mensaje, hay mucha renta, pero eso en algún momento llegará”, apuntó.

Posteriormente, en cuanto a la campaña, admitió que no brilla por sus propuestas, y contó que con el equipo de trabajo en el cual participa leyeron todas las plataformas electorales de los 24 distritos (137 programas) y lo que denotó este estudio es que abundan los calificativos, las frases largas, “cosas hechas para que nadie las lea, lugares comunes atroces con muy poco de original” y eso, lanzó el miembro de la ONG, “son los partidos políticos que tenemos”.  

“Para mí los eslóganes están bien le dan sentido a una campaña sería ridículo pedir que todas las personas lean una plataforma electoral, pero por lo menos para las personas que enlazamos, como la prensa, se puede hacer un análisis de esto. Nosotros lo hicimos y llegamos a la conclusión de que no les importa o que realmente tienen muy pocas ideas”, alertó el analista que esta situación le resultó preocupante.   

Reviví la nota completa:

Agustin Frizzera en Ponele Que Si by Sí 989