El gremio docente Amsafe oficializó su pedido de reapertura de paritarias al igual que lo había hecho Sadop, que nuclea a los docentes de colegios privados, hace diez días. Así, los gremios docentes de Santa Fe rompieron la paz salarial que habían logrado con el gobierno provincial en marzo.

“Vemos como, producto de esta situación inflacionaria que estamos atravesando, los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Es fundamental una revisión del cronograma y de los porcentajes de aumento salarial”, explica en un comunicado Amsafe.

El primero en mover fue Sadop, que nuclea a los docentes de escuelas privadas, hace diez días con un escrito en plenas vacaciones de invierno donde solicitan el adelantamiento a agosto del aumento del 9 por ciento pactado para septiembre.

A fines de marzo, los gremios y el gobierno provincial acordaron un 35% de incremento de los haberes en tres partes: un 18% en marzo; un 8% en junio y un 9% en septiembre. Además, se estableció una cláusula de revisión para octubre. Pero la inflación desde entonces se colocó por encima del 3% mensual y se empezó a licuar el incremento.

Lo que buscan es que se adelante aquella revisión para analizar una recomposición. “Entendemos se hace necesario que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe convoque a la Paritaria Docente para tratar salario, condiciones de trabajo, situación epidemiológica”, afirmaron.

El ministro de Trabajo de la Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, descartó la semana pasada lo que piden los gremios. “La discusión paritaria se abrirá cuando llegue el momento. Es decir, una vez que se liquide el aumento de septiembre”.