La declaración del G20 en China que reconoce que la crisis de refugiados "es un problema mundial" y pide un mayor “reparto de responsabilidades” es, para la ONG Amnistía Internacional (AI), "hipócrita" y revela "lo poco que hicieron la mayoría de los países que participaron de la cumbre".

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, sostuvo que esta conclusión sobre el drama de los refugiados y la responsabilidad de los países "es hipócrita y plantea que deben compartirse responsabilidades mientras que muchos de los que integran ese grupo, justamente, no están cumpliendo su parte”. 

"Los refugiados huyen de gravísimos conflictos. Actualmente, hay 27 países en el mundo con programas regulares de reasentamiento de refugiados y apenas nueve de ellos están en el G20", ilustró AI.

"Muchos países del G20 bloquean activamente planes globales para compartir la responsabilidad de los refugiados. En lugar de apoyar una solución global, la Unión Europea, Rusia y China decidieron seguir formando parte del problema, dando prioridad a sus estrechos intereses y el rechazo de medidas concretas", denunciaron.

Para la organización, sólo Canadá demostró "una apertura genuina sobre el reasentamiento" -el proceso de reubicación de un refugiado del país donde buscó protección a un tercer país que acepta admitirlo. 

Además de Canadá, donde viven "25 mil refugiados sirios desde finales de 2015 y es posible que sume más", ningún otro país igualó "la fuerte postura de Alemania de recibir más de un millón de refugiados", destacaron desde AI. 

Y remarcó Belski: “Algunos miembros del G20 dicen una cosa en público y otra en privado. Esperamos que Argentina no quede atrapada en esta situación. Aún está a tiempo. Sería deseable que nuestro país que lleve adelante el plan anunciado para colaborar en la crisis humanitaria más grande desde la segunda guerra mundial".

(Telam)